Domingo 18 de diciembre de 2016, p. 21
Buenos Aires.
La fiscalía de Hamburgo, Alemania, envió este sábado a la Justicia argentina un informe sobre los movimientos sopechosos
en dos cuentas off Shore que operaban en ese país dos hermanos del presidente Mauricio Macri, quienes seis días antes de la primera vuelta electoral de los comicios presidenciales de 2015 aquí, ordenaron transferir esos fondos a Suiza y destruir la documentación que pudiera llevar a los dueños del dinero.
Aparecen también otros 67 argentinos comprometidos en cuentas off shore tanto para los alemanes como para los investigadores locales de los llamados papeles de Panamá (Panamá Papers) estos movimientos de la firma BF Corporation indican que el origen del dinero sería opaco
y posiblemente ilícito
, según documentos judiciales.
De acuerdo a la fiscalía alemana Mariano y Gianfranco Macri, quienes manejan varias de las empresas de la sociedad comercial familiar, estarían detrás de la off shore BF Corporation. Esto surgió de las investigaciones sobre datos de operaciones Sospechosas de lavado en Alemania, reveló el diario conservador La Nación, defensor del gobierno de Macri.
De acuerdo al informe BF Corporation actuaba con el banco alemán UBS Deutschland AG. Esta institución recibió la orden de que esos fondos fueran transferidos a una cuenta en Suiza el 19 de octubre de 2015. La cuenta en Suiza es del banco Safra Bank, y el propio presidente Macri reconoció que tenía cuentas en este último país.
El movimiento de los fondos y la orden de destruir documentación probatoria dejaron a Mariano y Gianfranco Macri en la mira por los supuestos delitos de lavado de activos de origen ilícito y evasión fiscal, según fuentes judiciales.
Una cantidad de información sobre esto llegó a Argentina en septiembre pasado de personas y sociedades argentinas en Alemania vinculadas al caso de los Papeles de Panamá. La Procuraduría de Criminalidad Económica y Lavado de Activos (Procelac) presentó una denuncia ante el juez Sebastián Casanello, a cargo de la investigación sobre los papeles de Panamá y el presidente Macri y queda bastante claro que los que utilizaron la BF Corporation se esforzaron por ocultar a los verdaderos dueños del dinero, colocando a abogados uruguayos como apoderados de la firma y destruyendo pruebas.
Para la Procelac, la maniobra revela indicios de ilicitud
.
Mientras las investigaciones sobre estos graves hechos siguen demoradas y obstaculizadas, el juez macrista, Claudio Bonadio sobreseyó a todos los funcionarios de la alianza oficialista Cambiemos que compraron dólares a futuro, luego hicieron devaluar el peso, lo que los favoreció en sumas millonaria y en estas semanas mediante la Unidad de Información Financiera, el gobierno anunció a la Justicia que ya no brindará más información sobre lavado de activos.
En este mismo esquema el Banco Central autorizó a Fabio Calcaterra, primo del presidente y hermano de Angelo,que maneja la sociedad comercial del grupo, a comprar un banco que tiene sede en Buenos Aires y en el paraíso fiscal de las Islas Cayman y que operará con fondos de la obra pública.
Escándalo por acuerdos militares
Como había adelantado La Jornada el pasado 13 de diciembre, por estas horas surgieron una serie de denuncias sobre el acuerdo firmado por el ministro de Defensa argentino, Julio Martínez, y el embajador de Estados Unidos en el país, Noah Mahmet, lo que transcurrió a puertas cerradas y luego anunciado con escasa cobertura periodística por el diplomático estadunidense y Martín Lousteau (representante argentino en Washington).
En realidad este acuerdo –que fue minimizado por algunos medios- da continuidad a lo acordado en marzo pasado cuando el presidente Barack Obama visitó Argentina.
Esos acuerdos de seguridad firmados por la canciller Susana Malcorra, la ministra de Seguridad Patricia Bulrich, contenían elementos violatorios de la soberanía argentina y entre otros elementos autorizaba perrnisos para circulación de tropas en Argentina-evidentemente extranjeras. Ahora el acuerdo entre el gobierno de Macri y las Fuerzas Armadas locales con la Guardia Nacional del Estado de Georgia, unos de los principales centros militares y de la industria aeroespacial del mundo lleva a entrar a este país en el Programa de Colaboración Estatal, (SPP por sus siglas en inglés), que es coordinado por el Departamento de Defensa de Estados Unidos.
El SPP es un programa que impulsa acciones militares conjuntas entre el Unified Combatant Command (Comando de Combate Unificado, UCC por sus siglas en inglés), que se organiza con base en objetivos geográficos.
Esto fue creado por la administración delpresidente estadunidense George H. Bush en 1989 con el objeto de reunir a los países ex miembros de la Unión Soviética y prioriza las acciones fuera del suelo estadunidense, siempre y cuando sean de principal interés para el Congreso de los Estados Unidos.
Argentina queda bajo órbita del Comando Sur de los Estados Unidos, lo que resulta más impactante con el nombramiento, por parte del presidente electo Donald Trump, de John Kelly, como próximo titular del Departamento de Seguridad Nacional. Kelly fue jefe del Comando Sur entre 2012 y 2015. No sólo es grave este tema también los acuerdos firmados por Bullrich con Israel, durante su reciente visita a ese país, en busca de asesoría para vigilancia fronteriza y otras.
De hecho la policía Metropolitana creada por Macri cuando era alcalde de Buenos Aire o ha tenido y tiene asesores israelíes. En el marco de las graves situaciones en Argentina, estos datos pasaron casi inadvertidos, pero hay un movimiento para demandar al gobierno que presente estos acuerdos ante el congreso, porque comprometen gravemente la soberanía nacional.