Estados
Ver día anteriorDomingo 18 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Acusan a autoridades de Chimalapa y Mixtequilla de retener recursos

Empleados municipales de Oaxaca bloquean vía; exigen pagos de aguinaldo y quincenas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 18 de diciembre de 2016, p. 24

Juchitán, Oax.

Trabajadores de los ayuntamientos de Santa María Mixtequilla y de San Miguel Chimalapa demandaron el pago de dos meses y medio de salario, más el aguinaldo. Más de 120 empleados de Santa María Mixtequilla bloquearon la carretera federal Panamericana 190, cerca del tramo El caracol. Ahí colocaron camiones pesados, palos y piedras.

Recordaron que a principios de octubre la Secretaria de Finanzas del estado suspendió todo apoyo al ayuntamiento, incluyendo los salarios, en espera de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolviera la ratificación del cargo del alcalde Juanito Carballo, que había sido destituido por el cabildo y el Congreso local por malversación de recursos.

La SCJN resolvió ratificar al edil, y pese a ello, Finanzas no ha reactivado los recursos para los pagos en el ayuntamiento desde octubre.

Froyán Pérez Márquez, juez municipal de Mixtequilla, informó que se han comunicado con el edil y les ha prometido no despedir a ningún empleado. Su mayor exigencia, sin embargo, es el pago de sus quincenas trabajadas, debido a que están a menos de 15 días de concluir su administración.

En San Miguel Chimalapa, más de 80 trabajadores obstruyeron el acceso principal a esta localidad para exigir al alcalde Geú Guzmán Castillejos el pago del aguinaldo (medio mes de salario) y la segunda quincena de diciembre.

Alejandro Jiménez, secretario municipal, expuso que hace 15 días los 10 integrantes del cabildo firmaron un documento que los comprometía a cubrir el aguinaldo, pero el alcalde se hace el desentendido: el día 15 sólo nos pagó la quincena; por eso nos movilizamos, porque es una injusticia; el salario es poco y ahora se está quedando con el dinero de más de 80 empleados, expresó.

Los manifestantes exigieron al gobierno estatal que encabeza Alejandro Murat su intervención ante esta situación desleal.