Miércoles 14 de diciembre de 2016, p. 9
La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó el homicidio del periodista Jesús Adrián Rodríguez Samaniego, perpetrado el pasado 10 de diciembre, cuando salía de su domicilio en la ciudad de Chihuahua.
A la condena se sumó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). Ambos agencias internacionales pidieron a las autoridades mexicanas realizar una investigación pronta, efectiva e imparcial de los hechos, y que el homicidio no permanezca impune.
Rodríguez Samaniego fue asesinado al salir de su casa para dirigirse al trabajo, cuando dos sujetos se le acercaron y dispararon en ocho ocasiones. El reportero había colaborado con distintos medios de comunicación en la entidad, y actualmente trabajaba con Antena 102.5 FM; cubría la fuente de gobierno y el Congreso local.
Tan sólo en este año, ONU-DH informó haber recibido información de los homicidios de al menos 14 periodistas y colaboradores de medios de comunicación, cinco de ellos en Oaxaca, tres en Veracruz y uno en los estados de Chihuahua, Guerrero, Puebla, Tabasco, Tamaulipas y Michoacán, respectivamente.
Estos casos se suman a los 107 periodistas asesinados entre enero de 2000 y diciembre de 2015, de acuerdo con datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).