Capital
Ver día anteriorMiércoles 14 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No se puede hacer por decreto, señala; antes debe tenerse una fuerza policial sólida

Retiro militar de la lucha contra el crimen debe ser gradual: Mancera

Afortunadamente, en la Ciudad de México no se requieren patrullajes del Ejército, dice

Hay que reconocerle la labor que realiza en otras entidades

Más de 400 municipios no tienen policía

Foto
Durante la celebración del Día del Policía, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, entregó reconocimientos y anunció estímulos económicos a elementos de la SSPFoto Yazmín Ortega Cortés
 
Periódico La Jornada
Miércoles 14 de diciembre de 2016, p. 32

Retirar al Ejército del combate a la delincuencia organizada no se puede hacer por decreto; tiene que ser gradual y hasta que haya una policía sólida y certificada, afirmó el jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa.

Al conmemorar el Día del Policía, dijo que de ninguna manera se puede culpar a las fuerzas armadas de toda la violencia ni de todos los muertos que ha generado la llamada guerra contra el crimen organizado; por el contrario, hay que reconocerle al Ejército la labor que realiza en varias entidades.

Señaló que si bien en la Ciudad de México afortunadamente no se requieren los patrullajes del Ejército, explicó que el problema es que nuestro país se ha olvidado de construir policía, pues hay más de 400 municipios que no cuentan con fuerzas policiacas o las tienen sin armas y sin capacitación.

Más tarde, entrevistado luego de entregar tarjetas de pensión alimentaria a adultos mayores, dijo que el trabajo de las fuerzas armadas en esta materia ha brindado estabilidad en muchas zonas del país, e insistió en que si el Ejército tuvo que entrar a hacer esta labor (combatir al narcotráfico), es porque en México no construimos policía, por lo que, contrario a lo que se pudiera decir de manera apresurada, regresarlas a sus cuarteles deberá ser una decisión bien analizada.

Por otra parte, Mancera Espinosa anunció mejoras en las condiciones laborales de los policías locales a partir de enero próximo, que incluyen un incremento salarial a 13 mil policías rasos, equipamiento y la creación de un fondo para la protección de las familias de los efectivos, que ya cuenta con 8 millones de pesos. Aunado a ello, se inició una campaña de difusión encaminada a mejorar la percepción de la ciudadana sobre la policía con la leyenda Somos más los buenos.

Logros de la SSP

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de la Ciudad de México, Hiram Almeida Estrada, informó que este año se han realizado más de 385 mil misiones operativas, que permitieron reducir en 12.5 por ciento los delitos de alto impacto, con más de 40 mil detenciones y la desarticulación de más de mil 500 bandas delictivas.

Por la noche, luego de presentar el proyecto de remozamiento del conjunto habitacional Nonoalco Tlatelolco, Mancera Espinosa se congratuló por la aprobación en el Senado del uso medicinal de la mariguana, iniciativa que impulsó junto con el ex rector de la Universidad Nacional Autónoma de México Juan Ramón de la Fuente.

Agregó que para la Asamblea Constituyente, que redacta la carta magna capitalina, este será un punto de diálogo, pues de quedar en la legislación federal habrá que hacer adecuaciones a la norma local.

En cuanto a la obra en Tlatelolco, que realizará la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, con un presupuesto de 30 millones de pesos para impermeabilizar techos y pintar fachadas, el jefe de Gobierno señaló que su administración hará trabajos para resolver el problema de falta de agua, así como de mejoramiento urbano de la zona.