Su compañía tiene capacidad para elaborar 10 a la semana
Martes 13 de diciembre de 2016, p. 32
Desde hace varios años en la cabeza de Alejandro Crespo López, estudiante de ingeniería eléctrica y electrónica de la Universidad Nacional Autónoma de México, rondaba una idea: cómo aprovechar el conocimiento para crear una empresa. Hoy, gracias al desarrollo de un prototipo que usa energía solar para recargar teléfonos móviles y tablets, el joven, junto con tres compañeros, fundó una pequeña compañía. La patente de su invención está en trámite.
Los jóvenes buscan apoyo de algún inversionista para fabricar el producto a gran escala, pues sus recursos materiales y humanos sólo les permiten elaborar 10 dispositivos a la semana.
En entrevista, Crespo López, de 22 años, y su compañero Jonatan Zepahua Jiménez detallaron que hay tres modelos del dispositivo ecológico, que se carga incluso en días poco soleados.
Los modelos cuentan con una o dos celdas solares, y después de cuatro a seis horas expuestos al sol quedan listos para dar energía con una carga o carga y media a teléfonos móviles o tablets. No se han probado con todos los dispositivos, aclaran, pero con algunos de los más populares (iPhone, Galaxy o Xperia) funcionan a la perfección. La gran ventaja es que no necesitan corriente eléctrica: se pueden cargar en la playa, la sierra, un restaurante, la casa, la escuela, en cualquier lugar, gracias a que es portátil.
Recientemente una empresa los buscó para distribuir el producto, pero les pidieron 2 mil piezas. No estamos preparados para eso, nos faltan colaboradores
. Por ello, los jóvenes emprendedores pidieron apoyo de una fondeadora, para que la gente aporte ayuda económica. La campaña se encuentra en la página https://www.kickstarter.com/projects/ 1147262518/power-go-cargador-solar-para-dispositivos-moviles, y estará abierta dos meses. Se repartirán 100 cargadores entre quienes apoyen. Más detalles en Facebook como Techstem y en la página de la empresa: www.techstem.com.mx.