Piden revisar caso de mujer acusada de matar a su pareja
Domingo 11 de diciembre de 2016, p. 34
Ciudad Juárez, Chih.
Para conmemorar el Día Internacional de los Derechos Humanos, este sábado organizaciones civiles se manifestaron en la orilla del río Bravo en Ciudad Juárez, Chihuahua; mientras la Red Mesa de Mujeres exigió respeto a las garantías individuales de María Guadalupe Pereda, encarcelada por defenderse de su agresor, quien murió en el forcejeo cuando la amenazaba con una pistola.
Ayer, bajo el puente internacional Paso del Norte que está sobre el río Bravo, integrantes de la Red Tira Paro recordaron la muerte del adolescente Sergio Adrián Hernández Guereca, asesinado en 2010 por una agente de la Patrulla Fronteriza de los Estados Unidos, quien le disparó del lado estadunidense; el homicidio permanece impune.
Alejandra Rodríguez Matamoros, integrante de Tira Paro, dijo que durante toda la semana sostuvieron reuniones con la población para crear conciencia sobre el valor de los derechos humanos y la defensa de la vida.
En ese contexto, la Red Mesa de Mujeres pidió a las autoridades revisar el caso de la joven Guadalupe Pereda Moreno como un acto de defensa propia, pues sólo se protegió de su agresor. La mujer se encuentra encarcelada desde octubre de 2015.
Pereda Moreno, de entonces 18 años, declaró que defendió su vida porque su pareja, un abogado de 37 años, la agredía constantemente. El día que el hombre murió habían tenido una discusión donde él sacó una pistola y en el forcejeo le tocó un balazo.
De igual forma, el grupo Mujeres 8 de marzo, que encabeza Rogelia González Luis, de Juchitán, Oaxaca, celebró 22 años de su fundación con la presentación del libro El camino de las mujeres zapotecas, que visibiliza la violencia que padecen las indígenas y la violación de sus derechos.
Asimismo, abogados de la organización civil dieron a conocer otro texto nombrado Acordeones jurídicos, en donde explican los pasos que puede seguir una mujer ante un juicio para solicitar pensión alimenticia y divorcio.
La compilación la apoyó el Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), después de conocer que el sistema de usos y costumbres en las comunidades indígenas no colabora en el acceso a la justicia para la mujer.
Rogelia González Luis, fundadora y líder de Mujeres 8 de marzo, expresó que las políticas públicas en beneficio de mujeres y niños siguen rezagadas en los pueblos nativos, y el machismo nos invade, (pero) igual nos fortalece a seguir luchando por nuestros derechos y el acceso a la justicia
, manifestó.