Cultura
Ver día anteriorDomingo 11 de diciembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

La ceremonia será encabezada por Enrique Peña Nieto, anunció la familia del funcionario

Murió Rafael Tovar y de Teresa; se le rendirá homenaje en el Cenart

El secretario de Cultura federal padecía un mieloma múltiple en la columna vertebral

Tenía 62 años

Será un tributo a la trayectoria y al tiempo que dedicó a desarrollar instituciones culturales, expresó su hermano en el Panteón Francés, donde se realizaron las exequias

Foto
El homenaje se realizará en el Cenart porque fue un proyecto que Tovar y de Teresa tuvo la fortuna de encabezar, ejecutar y llevar a las consecuencias que hoy mucha gente disfruta, dijo su hermano a los mediosFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Domingo 11 de diciembre de 2016, p. 2

El gobierno de la República rendirá este lunes un homenaje póstumo al secretario de Cultura federal, Rafael Tovar y de Teresa, fallecido la madrugada del sábado en la capital del país, a los 62 años.

La ceremonia tendrá lugar a partir de las 15 horas en el Centro Nacional de las Artes (Cenart) y será encabezada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El anuncio fue hecho ayer a los medios de comunicación por la familia del funcionario federal –por su hermano Fernando y su hijo Rafael–, durante una breve conferencia de prensa en el Panteón Francés de Legaria, donde se realizan las exequias.

El responsable de comunicación social de la Secretaría de Cultura, Miguel Ángel Pineda, informó que el deceso de Rafael Tovar y de Teresa, a quien definió como hombre extraordinario, acaeció a las 5:20 horas de este sábado, como consecuencia de un mieloma múltiple en la columna vertebral.

Este tipo de cáncer, muy agresivo, lo mantuvo hospitalizado en Phoenix, Arizona, durante 15 días y, posteriormente, otros dos en el Hospital Militar de México, donde finalmente falleció, agregó.

Miguel Ángel Pineda precisó que aún no hay sucesor en la Secretaría de Cultura y que, no obstante su enfermedad, Rafael Tovar y de Teresa, se mantuvo en activo hasta el último momento.

Obras inconclusas

De igual manera, comentó que dejó una investigación inédita sobre la etapa previa a la Revolución Mexicana, además de que estaba trabajando también en obras de creación literaria.

Fernando Tovar y de Teresa externó que la familia del abogado, diplomático y funcionario público mexicano se siente muy agradecida por las múltiples muestra de afecto que ha recibido, así como por el gesto del Presidente de la República de brindar el mencionado reconocimiento público.

Es un homenaje a la trayectoria y al tiempo que mi querido hermano dedicó a la cultura y al trabajo para desarrollar instituciones culturales, destacó..

Hemos decidido como familia, sus hijos, su esposa y el resto, que sea en el Cenart, porque éste fue un proyecto que Rafael tuvo la fortuna de encabezar, ejecutar y llevar a las consecuencias que hoy mucha gente disfruta y de las que estamos muy satisfechos como mexicanos.

La construcción de ese centro, en 1994, se dio durante la primera gestión de Rafael Tovar y de Teresa al frente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), institución que fue elevada en diciembre de 2015 a rango de secretaría de Estado y de la que el funcionario se desempeñó como su primer titular, hasta el momento de su muerte.

Fernando Tovar y de Teresa destacó que en esta nueva gestión al frente de la política cultural mexicana, a su hermano le correspondió enfocarse, ya no en cuestiones de infraestructura, sino en dar forma en términos jurídicos a la institución responsable de la cultura nacional, es decir, crear la Secretaría de Cultura federal y sus normatividades correspondientes.

El legislador panista Santiago Taboada Cortina, presidente de la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados, adelantó que propondrá que ese órgano legislativo realice también un homenaje en memoria del funcionario federal.

Hoy, misa de cuerpo presente

Los restos de Rafael Tovar y de Teresa se mantendrán en una de las capillas de dicho panteón hasta este domingo a las 18 horas; posteriormente serán cremados. A las 13 horas, se efectuará una misa de cuerpo presente en el mismo sitio.

Desde muy temprano por la mañana y durante el transcurso de todo el día, cientos de familiares, amigos, colaboradores, funcionarios públicos e integrantes de la comunidad artística y cultural llegaron al Panteón Francés para despedir al también escritor.

Entre esas personalidades se encontraban los secretarios de Estado Aurelio Nuño, de Educación Pública; José Narro Robles, de Salud; José Antonio Meade; Claudia Ruiz Massieu, de Relaciones Exteriores, e Ildefonso Guajardo, de Economía, además del Procurador General de la República, Raúl Cervantes.

De igual manera, asistieron la directora general del Instituto Nacional de Bellas Artes, María Cristina García Cepeda; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue; el director del Fondo de Cultura Económica, José Carreño Carlón; el secretario de Cultura de la Ciudad de México, Eduardo Vázquez Martín, y los ex presidentes del Conaculta, institución antecesora de la hoy Secretaría de Cultura, Sari Bermúdez y Sergio Vela.

A ellos se sumaron los escritores Jorge Volpi, Eduardo Elizalde, Ignacio Solares, Xavier Velasco, Silvia Lemus y María Luisa La China Mendoza, así como los promotores culturales María Teresa Uriarte, Gerardo Estrada e Ignacio Toscano, entre una infinidad más.