En la capital se reunirán con los Tres Poderes
Martes 6 de diciembre de 2016, p. 6
La tercera Caravana por la Justicia en la Sierra Tarahumara, integrada por autoridades indígenas y líderes comunitarios de los pueblos rarámuri (tarahumara) y ódami (tepehuán), llegó este lunes a la Ciudad de México para reunirse con funcionarios de los Tres Poderes, y dar seguimiento a diversas problemáticas pendientes, la mayoría, vinculadas a la defensa de su territorio.
Durante su estancia en la capital del país, en la que estará hasta el próximo 8 de diciembre, la caravana también presentará en diversos foros un informe detallado de la realidad que viven sus pueblos y comunidades, en el cual se puntualiza la grave situación de despojo y amenaza de la que continúan siendo objeto en sus territorios.
De acuerdo con diversas organizaciones y colectivos de derechos humanos, en el país existen 130 conflictos generados por la expansión del capital, principalmente con megaproyectos de infraestructura y actividades extractiva, ligadas principalmente a la industria de la minería y energética, de las cuales el estado de Chihuahua no es la excepción.
Las comunidades arrastras ya una lista de problemas no resueltos, entre los cuales están diversos procesos administrativos y judiciales que disputan el territorio ancestral indígena de la Sierra y sus recursos naturales. Otros temas son el derecho indígena a la autoconsulta y la autodeterminación, y el de acceso al agua, la salud y la educación.
También está la problemática de la deforestación, las amenazas contra los comunitarios y la violencia que genera el narcotráfico.