Crecerán por incertidumbre de emigrantes
Viernes 2 de diciembre de 2016, p. 26
Las remesas de los emigrantes mexicanos sumaron 2 mil 216.4 millones de dólares en octubre pasado, 7.1 por ciento más que en el mismo mes de 2015, y el mayor monto desde 2008, al comienzo de la crisis financiera internacional, reportó este jueves el Banco de México (BdeM).
El flujo de remesas crecerá lo que resta del año y en el inicio de 2017, a consecuencia del temor entre la comunidad mexicana en Estados Unidos por las acciones anti migrantes y las expresiones de odio vertidas durante su campaña por el presidente electo de ese país, Donald Trump, consideraron especialistas.
Entre enero y octubre, las remesas sumaron 22 mil 262.71 millones de dólares, 7.61 por ciento más que en el mismo periodo de 2015, cuando fueron de 20 mil 688.86 millones, reportó el banco central.
Las remesas de este año superan en 76 por ciento el ingreso por la exportación de petróleo crudo que, en entre enero y octubre pasado fue de 12 mil 600 millones de dólares, de acuerdo con información de Petróleos Mexicanos.
“Para noviembre y diciembre de 2016 y en enero de 2017 –Trump asumirá la presidencia el 20 de ese mes– se espera un incremento importante en las remesas que recibirá México, ante la incertidumbre que tienen los mexicanos en Estados Unidos de posibles restricciones en el envío de estos recursos”, comentó Juan José Li Ng, especialista en el tema de remesas de BBVA Research.
Durante la campaña presidencial, Trump hizo propuestas que, a su juicio, reforzarán la seguridad y el control de la frontera común con México. Entre ellas está la de deportar a cerca de 3 millones de migrantes no documentados e imponer restricciones al envío de remesas.
La incertidumbre y el temor que tienen los mexicanos, documentados o no, de que se apliquen las medidas (propuestas por Trump) impulsarán un crecimiento importante de las remesas
en los siguientes meses, agregó.
El especialista consideró que las remesas alcanzarán 26 mil 800 millones de dólares este año y superarían el máximo histórico de 26 mil 59 millones registrado en 2007.