Estados
Ver día anteriorMartes 29 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nulo avance de pesquisas en una década

En Querétaro, indolencia ante desapariciones: ONG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2016, p. 34

Querétaro, Qro.

La Fiscalía General del Estado (FGE) tiene desde hace 10 años expedientes de personas desaparecidas donde no se observa movimiento alguno, además de presentar errores en la información (cambios de nombres, color de vehículos, placas, etc.), lo que dificulta su localización, denunciaron integrantes de la organización Desaparecidos Justicia AC.

Exigieron la destitución de los encargados de investigar la ausencia de 45 familiares de integrantes de esa organización, 25 de las cuales desaparecieron en el primer año del actual gobierno estatal, encabezado por el panista Francisco Domínguez Servién, que se inició en octubre de 2015.

Juan González Hernández fue visto por última vez en esta capital en 2006. El expediente de su caso consta de unas 3 mil hojas y presenta errores gravísimos: cita en forma incorrecta el nombre de la víctima; indica que desapareció en un automóvil blanco, cuando era verde; cambiaron el número de placas y el modelo del auto. Obviamente, nunca lo van a encontrar, señaló en entrevista Yadira González, hermana del ausente.

Destacó que el expediente, de tres tomos, no ha sido modificado desde que se presentó la denuncia, en 2006.

Se quejó de que la FGE no cumple su función, pese a que en enero pasado se creó la Unidad Especializada para la Búsqueda de Personas Desaparecidas.

Recordó que el cadáver de un reportado como desaparecido fue localizado en Guanajuato, pero no por la fiscalía, sino por la unidad especializada de la Procuraduría General de la República.

Agregó que, sin explicación alguna, en abril fueron canceladas las reuniones que tenían con autoridades estatales para informarles sobre los avances de las investigaciones.