Sin identificar, los 32 cadáveres encontrados en fosas comunes en Zitlala
Sábado 26 de noviembre de 2016, p. 11
Alrededor de mil elementos de la Policía Federal (PF) llegaron ayer a Guerrero para enfrentar a la delincuencia organizada y capturar a sus principales líderes criminales, anunció el vocero del Grupo de Coordinación Guerrero, Roberto Álvarez Heredia.
Detalló que el traslado de los elementos de seguridad se realiza en dos grupos: uno de ellos se instalará en Ciudad Altamirano, para dar seguridad a los municipios de Teloloapan, Arcelia y San Miguel Totolapan. El otro grupo se concentrará en Chilapa de Álvarez, Tixtla y Zitlala. Sobre los hechos de violencia que se suscitaron el jueves pasado en Tierra Colorada, Álvarez Heredia señaló que una persona perdió la vida
.
Ruth Delgado, integrante del Frente Unido por el Desarrollo del Estado de Guerrero (Fusdeg), consideró que el narcotráfico se encuentra detrás de los conflictos entre la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (Upoeg) y el frente. Dijo que en Tierra Colorada no existe la Upoeg, “más bien es la incursión de un grupo del narcotráfico que se conoce como Los Ardillos, y nosotros queremos que se les investigue”.
El secretario de Gobierno, Florencio Salazar Adame, se reunió con los dirigentes de la Upoeg, y del Fusdeg, además de la Policía Comunitaria Tecampanera de Teloloapan. Luis N
, uno de los líderes de este último grupo, dijo que esa organización acepta la instalación de bases de operaciones mixtas, pero nosotros vamos a continuar brindando seguridad al pueblo
y rechazó su desarme.
Integrantes de la organización Las Otras Víctimas, con sede en Chilapa, confirmaron que será el próximo lunes cuando acudan al Servicio Médico Forense de Chilpancingo para reconocer los 32 cadáveres hallados en 20 fosas en el municipio de Zitlala.
Además, fue hallado descuartizado el cuerpo del maestro Irineo Salmerón Dircio, coordinador del Comité de enlace de la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias-Policía Comunitaria de Tixtla con la Casa de Justicia de San Luis Acatlán. El dirigente comunitario fue secuestrado el pasado miércoles en la ciudad de Tixtla. En Acapulco fueron localizado el cadáver de una mujer en la colonia La Venta.
En Jalisco fueron asesinadas cuatro personas. En Michoacán tres fueron ultimadas a balazos, y en Morelos, el subdirector administrativo del Centro de Reinserción Social de Atlacholoaya, Raúl Vázquez Molina fue ejecutado, mientras que en Yautepec fue hallado un hombre con huellas de tortura.