Viajeros nacionales representan 88% del gasto del sector
Viernes 25 de noviembre de 2016, p. 14
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur), Enrique de la Madrid Cordero, consideró que en Estados Unidos no oyeron lo suficiente
la información que funcionarios del gobierno federal presentaron sobre la importancia que tiene México para ese país, y anunció que ante el triunfo de Donald Trump la promoción turística se enfocará a mercados como China, Japón, Corea del Sur y la Unión Europea.
Hay muchos mercados interesadísimos en conocer nuestro país y es ahí donde vamos a poner mayor énfasis
, expuso.
En su comparecencia ante la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, y a las preguntas de si hay un plan de contingencia del gobierno mexicano frente a las políticas anunciadas por el presidente electo republicano, dijo:
Vamos a tener que hacer un esfuerzo extraordinario para no entrar en batallas absurdas e inútiles y para informar mejor a ese país sobre la importancia que tenemos para ellos. Ojalá que aprendamos con el diálogo y no hasta que se dé la experiencia.
El funcionario expresó que si bien desde hace dos años se emprendió una campaña negativa contra México, el número de visitantes estadunidenses creció 12 por ciento anual y anunció que, en coordinación con las líneas aéreas, se hará un seguimiento semanal de los viajeros para determinar si hay un efecto negativo en el turismo, resultado de las elecciones presidenciales en ese país.
“Ha pasado, y qué bueno, que antes los estadunidenses que llegaban a México por avión representaban 70 por ciento (del turismo extranjero) y hoy son 55 por ciento. Deberíamos ponernos como meta que no sean más de 50 por ciento, pero –matizó– seguiremos haciendo promoción en el mercado de América del Norte.”
Ante las preguntas de los legisladores, De la Madrid Cordero resaltó que el mayor número de turistas en el país son mexicanos. El turismo más importantes es el nacional, que representa 88 por ciento del gasto en el sector
, detalló.
Refirió que en el contexto de la elección en Estados Unidos, el presidente Enrique Peña Nieto instruyó que distintos secretarios de su gabinete viajaran a ese país para difundir información sobre la relevancia de México.