Política
Ver día anteriorMiércoles 23 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Las reuniones se realizarán el 5 de diciembre durante la sesión ordinaria de la comisión en Panamá

México tendrá cuatro audiencias ante la CIDH por violaciones a derechos humanos
 
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de noviembre de 2016, p. 6

En su 159 sesión ordinaria, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) escuchará en audiencia a diversas organizaciones y colectivos de la sociedad civil de México, que presentarán la realidad que vive el país en temas de violaciones a derechos sindicales, desplazamiento interno, desaparición forzada y la situación de los pueblos indígenas de Yucatán.

En las cuatro sesiones en las que se abordarán estos cuatro temas también estará presente una representación oficial del Estado mexicano. Se realizarán el próximo 5 de diciembre, en la capital de Panamá, donde se verificará en esta ocasión las sesiones de la CIDH, del 29 de noviembre al 7 de diciembre.

Además, en este mismo periodo, la comisión evaluará si el Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, también conocido como TPP por sus siglas en inglés, vulnera los derechos humanos, en específico en el tema del derecho a la salud y a medicamentos, en una audiencia solicitada por 12 organizaciones civiles de México, Perú y Chile.

En este último tema, los peticionarios se han centrado principalmente en los efectos que este proyecto podría traer a pueblos indígenas por las nuevas limitaciones en el acceso a medicamentos que impondría el acuerdo comercial.

Junto con Venezuela, México es el país con mayor número de audiencias, con cuatro de manera directa, aunque también están organizaciones de Argentina, Brasil, Perú, Colombia, Honduras, Paraguay, Ecuador, El Salvador y Cuba.

En el caso específico de México, las organizaciones y colectivos presentarán un diagnóstico general de la situación que existe en el país, desde su visión, acerca de cada uno de los temas que citados.

En el primero, ligado a derechos sindicales, serán presentado por la Confederación Sindical Internacional, la Confederación Sindical de las Américas y la Unión Nacional de Trabajadores (UNT) México.

Respecto del desplazamiento interno, los peticionarios son, entre otras organizaciones, los centros de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan y Fray Bartolomé de las Casas; la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos; Serapaz, y el Instituto para la Seguridad y la Democracia.

En tanto, para el tema de pueblos indígenas en Yucatán, vinculado con la falta de consulta en el tema de la soya genéticamente modificada, están el Consejo Regional Indígena y Popular de Xpujil, Indignación, Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, el Centro Mexicano de Derecho Ambiental y Fundación para el Debido Proceso.

Finalmente, con el tema de desaparición forzada, los peticionarios son el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México y Fundar Centro de Análisis e Investigación.