El centro de análisis e información destaca las irregularidades detectadas en Chihuahua y Veracruz
Presentan plataforma para impulsar la transparencia y la rendición de cuentas en la materia
Martes 22 de noviembre de 2016, p. 6
Aunque las nuevas disposiciones en materia de transparencia obligan a difundir el gasto en publicidad estatal –como ya se hace, con insuficiencias, a escala federal–, en ese nivel aún rige la discrecionalidad en la asignación del gasto, incongruencia entre lo escasamente reportado y las partidas realmente ejercidas y la renuencia a transparentar el uso de recursos.
Autoridades de gobiernos salientes involucrados en señalamientos de corrupción, como Veracruz y Chihuahua, clasificaron prácticamente todo el sexenio esta información, en detrimento de la transparencia y con mayor discrecionalidad.
De acuerdo con datos de Fundar, obtenidos mediante solicitudes de acceso a la información, entre 2011 y 2013 el gobierno de Javier Duarte habría gastado 798 millones de pesos en publicidad, aunque, amparado en un decreto respecto a la difusión de mensajes sobre programas y actividades gubernamentales
, se clasificó la información, por lo que, subraya Justine Dupuy, coordinadora del área de Transparencia y Rendición de cuentas de Fundar, no era posible verificar si realmente a eso correspondía. La experiencia que hemos tenido es que a escala estatal, la información que dicen haber gastado no corresponde con la realidad, cuando llegan nuevos gobierno y revelan otros datos
.
El caso de César Duarte, en Chihuahua –advierte Paulina Castaño, investigadora de Fundar en publicidad oficial–, fue muy raro por la causal de reserva que argumentaron para no entregar la información: asuntos de seguridad nacional. Sin mostrar facturas, sólo reportaban partidas casi fijas –574 millones de pesos en 2015– que no podían acreditarse en su ejercicio ni su destino y sólo con la llegada del gobierno de Javier Corral, se entregó el desglose de facturas, pero únicamente al término del sexenio.
Conjuntamente con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), Fundar lanzará hoy una nueva plataforma para favorecer mayor transparencia y rendición de cuentas en el gasto en publicidad gubernamental.
Transparencia en publicidad oficial pretende, señala el Inai: llevar la administración y registro de las campañas y material multimedia de comunicación; descargar la información en formatos abiertos y presentar con gráficos interactivos estos datos
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A escala federal, explica Dupuy, el ofrecimiento del presidente Enrique Peña Nieto ha avanzado sustancialmente en promover una reforma para luchar contra la corrupción, otra en transparencia (ambas ya cumplidas), pero falta la propuesta de mayor transparencia en gasto en publicidad. Sin embargo, en este ámbito ya opera un sistema de información que permite conocer que en 2015, en cuestión federal, se ejercieron 9 mil 619 millones de pesos.
En el plano estatal, esta información es caótica y poco transparente, con casos relevantes como Chihuahua y Veracruz, según el análisis de Fundar, a pesar de que, las reformas en transparencia obligan ya a los estados a difundir su gasto en publicidad, normativa que entrará plenamente en operación en mayo próximo.
Existe un avance, a escala federal, con el sistema que opera la Secretaría de la Función Pública, pero es mucho más difícil en cuestión local. Hemos documentado, mediante un índice de acceso al gasto en publicidad en los estados durante cuatro años, gracias a solicitudes de acceso a la información, pero lo que hemos visto es que las cantidades que nos reportan no concuerdan con las que posteriormente se obtienen, particularmente cuando los gobiernos nuevos pertenecen a otros partidos. Nos daban cifras que no coinciden en cuanto al monto
, subraya Dupuy.