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El modelo matemático permitirá estimar las ganancias que se obtendrán con cada cinta

Generan algoritmo para mejorar la distribución y mercadotecnia de películas
 
Periódico La Jornada
Martes 22 de noviembre de 2016, p. a12

La consultora Datametrix, en conjunto con la empresa distribuidora Videocine, desarrollará un algoritmo que permitirá a la industria cinematográfica nacional determinar la fecha ideal de estreno de una película, el número de copias a distribuir y calcular el nivel de ganancias en taquilla.

La idea es crear una herramienta que ayude a tomar decisiones de forma más efectiva. Se trata de desarrollar un modelo que explique cómo se comporta el problema de la distribución de películas; vamos a agarrar algunos factores, vamos a modelarlos y, en gran medida, haremos combinaciones, señaló Adán Herrera, de Datametrix, en entrevista para la Agencia Informativa Conacyt.

Este modelo permitirá estimar las ganancias que obtendrán con cada película a partir de un análisis acerca de las características de cada cinta. El resultado no arrojará una cantidad exacta, sino un rango, en el cual se considerará la máxima recaudación posible si al filme le va muy bien en taquilla, así como el mínimo esperado que podría obtener.

Con base en esta predicción podrán tomarse mejores decisiones en el área de mercadotecnia: gastar tanto en esta película, no gastar más en esta otra porque no va a valer la pena, porque no va a recuperar el gasto, destacó.

Para arrojar estas estimaciones, el modelo matemático considerará en primera instancia el género de la película, mes de estreno y el número de salas en que se proyectará; posteriormente, mediante un modelo de decaimiento exponencial, se realizará un modelaje y se darán los resultados de las predicciones.

Queremos empezar a profundizar en cada atributo, hacer un análisis de los guiones, abstraerlo y dar una clasificación más rigurosa, así como sustituir lo que nos da el modelo por medio del género. Esa etapa es la que nos falta, a partir del guión complementaríamos este parámetro de género, ya no sería, digamos, una clasificación subjetiva.

Otra variable, como el refinamiento del mes, considera el contexto competitivo en el que se estrenan las películas, pues ello incide de manera directa en la proporción de pantallas disponibles para la proyección de una película en el momento de su estreno. Con un mejor análisis en estos rubros, como en el caso del guión, se estima que la certeza en las predicciones tenderá a mejorar, pues el comportamiento del público que asiste al cine no es tan complejo.

“Es bien importante tener en todos lados el razonamiento lógico o estructurado que hemos aprendido en matemáticas o en nuestra formación académica, y la industria del cine no se escapa. Recabar la información es un área en sí misma, que se haga esa labor de análisis de datos, pues en su mayoría las empresas mexicanas no tienen sus procesos optimizados, no sistematizan su información, no hay estándares que se sigan en cuanto a formato, y es necesario introducir data mining”, explicó.