Reciben alimentos y atención médica, asegura el INM
Sábado 19 de noviembre de 2016, p. 5
El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo que la comunidad haitiana en tránsito por nuestro país a la espera de asilo en Estados Unidos ha sido atendida con alimentos, consultas médicas y otros servicios. A principios de este mes continuaban varados en la frontera norte 4 mil 557 haitianos y africanos (la mayoría alojados en Tijuana), cantidad mayor al total de registros de extranjeros en estaciones migratorias (4 mil 431).
El subsecretario de Población, Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, Humberto Roque Villanueva, se reunió ayer con el grupo gubernamental de coordinación para la atención de los haitianos, a fin de evaluar las acciones de los tres niveles de gobierno, grupos civiles y otras instancias involucradas en la atención de esta contingencia.
El comisionado del INM, Ardelio Vargas, dijo que desde su ingreso a México la comunidad caribeña ha sido atendida. Al mismo tiempo se han tenido pláticas con autoridades estadunidenses para determinar cuántas personas pueden recibir en su tránsito hacia aquella nación
.
Las autoridades de Baja California destacaron, como un aspecto fundamental, la vigilancia y atención en materia de salud, por lo que descartaron una emergencia epidemiológica.
El subsecretario Roque Villanueva visitó tres albergues, así como el centro Scalabrini, integrante de una red católica dedicada a ayudar a migrantes deportados. Luego acudió al puente fronterizo El Chaparral, donde se recibe a los mexicanos que son deportados de Estados Unidos.