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IMSS: ¿universalidad por cooperación interinstitucional?
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n febrero de 2015, el director general Mikel Arriola aseguró que trabajando con el sindicato más grande del sector salud, el del IMSS (SNTSS, que suma 408 mil profesionales, entre ellos 107 mil enfermeras y 77 mil médicos), implementaba un programa para reducir tiempos de espera al asignar cama, especialista y cirugía. Encarrerado, propuso que “los quirófanos funcionen diariamente operados por los residentes.

Estamos trabajando el área financiera, médica y administrativa para mejorar los tiempos de atención de cirugías. Las intervenciones atrasadas, hasta por seis meses, dejarán de registrarse en su administración, agregó. Arriola también pretende reducir tiempos para referir al segundo nivel de atención. Otro de sus proyectos –en coordinación con la UNAM– consiste en generar mil artículos científicos y registrar 10 mil patentes de moléculas esenciales para las enfermedades crónicas, como la diabetes y la obesidad ( Milenio Diario, 26/2/16).

Ya en marzo, Arriola presentó su Estrategia Integral para Fortalecer la Atención Médica que, además, incorpora que pacientes que acudan al médico familiar obtengan el mismo día pase de consulta al especialista; incrementar en 10 por ciento trasplantes de riñón y córnea y en 14 por ciento la donación cadavérica, así como edificar 32 unidades de medicina familiar –con “fondos derivados de ahorros financieros y eficiencias en la prestación de servicios–, a diferencia de los cuestionados cuatro hospitales que –bajo esquemas de asociación público-privada (APP) por 6 mil millones de pesos– pagará el IMSS durante 30 años para ampliar la capacidad de atención.

Por lo que respecta a las guarderías, la estrategia quiere abrir 25 mil nuevos lugares: un incremento de 150 por ciento respecto de 2015 y los padres podrán presentar justificante de pediatra privado como documento de valoración médica.

También se ampliarán los programas: Unifila para atención de pacientes sin cita; receta resurtible en unidades de primer nivel; atención en urgencias y código infarto.

Después de que el 12 de marzo el secretario de Salud, José Narro, anunciara que se pondrá en marcha un programa de depuración de los padrones del sector para que no haya doble afiliación y llamara a avanzar hacia un modelo de atención universal que garantice acceso a los servicios por el solo hecho de ser ciudadano mexicano, Manuel Vallejo –diputado priísta y actual secretario general del SNTSS– comunicó (en un mensaje a todos los trabajadores del sindicato) una nueva versión de universalidad por cooperación entre instituciones.

Franqueando los frustrados proyectos de seguridad social universal de Peña Nieto-Mercedes Juan-Funsalud, así como la última versión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos: México necesita integrar las instituciones a través del intercambio de servicios, como escribiera el ex director José Antonio González Anaya, Vallejo informa que el gobierno federal pretende unificar la lista de los derechohabientes con la finalidad de economizar los servicios de salud. Y precisa, evitar duplicidad para sujetos asegurados, trabajo del personal de salud, estudios de gabinete y demás circunstancias de atención médica.

De ahí que el SNTSS pretenda trabajar en coordinación con otras instituciones de salud sólo para mejorar la calidad del servicio médico, que el derechohabiente necesita, pudiendo darse dichas relaciones de coordinación, anota Vallejo, tanto con instituciones públicas como privadas.

Vallejo concluyó señalando que estas actividades de cooperación serán unificadas a partir de un único expediente electrónico, que contenga todos los datos y estudios que se le practiquen al derechohabiente. Además de que los documentos denominados contrarreferencias serán el medio por el cual una institución solicita a otra algún servicio de cooperación.

En diciembre 2015 se divulgó que IMSS había subrogado a Clínicas Periféricas y Ambulatorias SA de CV el servicio de hemodiálisis para 500 pacientes sin cumplir normas de higiene ni contar con personal capacitado. La clínica empezó a operar sin licencia de funcionamiento y sin cumplir la NOM, sin nefrólogos y sin capacitar a enfermeros. Familiares de los pacientes aseguraron que ellos sufren estragos en su salud desde que cambiaron de clínica. Fresenius Medical Care extendió constancia de capacitación –por cinco días– en el uso de las máquinas, cuando la norma establece entrenamiento mínimo de seis meses. Ninguno de los enfermeros y auxiliares disponía de cédula profesional y el nombre del único nefrólogo no existe en la base de datos del Consejo de Especialidad. No se contaba con básculas, apagadores y lavabos.

¿En verdad ganarán pacientes y servicios con la Estrategia Integral de Arriola y la cooperación del socio sindical de Enrique Peña Nieto: Manuel Vallejo? ¿O se trata de la última versión del frustrado proyecto de universalidad peñista para imponerla, ahora, a rajatabla poniéndola en boca de un representante sindical?

Un proyecto dictado desde la cúpula sindical para una institución con anemia de recursos y de cara al interés clara y reiteradamente manifestado por AMIS-Funsalud (Miguel A. González Block-Gabriel Martínez, coordinadores, Hacia la cobertura universal de la protección financiera de la salud en México. Tendencias y oportunidades para la colaboración público-privada, AMIS-Funsalud-Universidad Anáhuac, mayo de 2015) para detonar el anhelado mercado privado de servicios con alianzas público-privadas? ¿En verdad la cooperación de Vallejo con los privados mejorará la calidad que declama Mikel Arriola? Y si, como en el caso de la subrogaciones de hemodiálisis y mastografías, la calidad empeora y los pacientes volvieran a perder?

Como propone el vicepresidente boliviano Álvaro García Linera: los movimientos sociales no pueden renunciar a la batalla de ser ellos los que conduzcan y articulen el sentido de lo universal: la voluntad de administrar lo común.

*Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco