La procuraduría estatal investiga quiénes fueron responsables
Sábado 19 de noviembre de 2016, p. 29
Hermosillo, Son.
Una niña de un año 11 meses falleció en una alberca de la guardería Uniniño; el caso debe ser investigado por oficio hasta ubicar a los responsables y los cargos que por ley se deben asignar, informó el procurador de justicia del estado, Rodolfo Montes de Oca Mena.
El martes 15 de noviembre personal de intendencia encontró a la pequeña Valentina flotando inconsciente en la piscina y de inmediato le brindó los primeros auxilios. La menor fue llevada a un hospital privado de Hermosillo y luego al infantil del estado, donde murió el jueves.
El secretario de Salud estatal, Gilberto Ungson Beltrán, refirió que el estado de salud de la pequeña era crítico cuando ingresó al hospital y se hizo todo lo posible por salvar su vida. Alba Rocío Barraza León, directora del Hospital Infantil e Integral de la Mujer, confirmó que la bebé llegó al nosocomio con un cuadro muy grave.
Innan Lagarda Burton, directora del plantel, anunció el cierre de la estancia esta semana como señal de duelo y para que las autoridades realicen el peritaje. Hemos estado en contacto y colaboración con las autoridades estatales y municipales y en la mejor disposición de coadyuvar en todo lo necesario para dar seguimiento y total esclarecimiento de este lamentable hecho
, añadió.
El procurador Montes de Oca Mena señaló que serán citadas a declarar las personas que puedan ofrecer información sobre los hechos, hasta determinar o calificar la clase del delito, si existió, e identificar a los responsables.
En este contexto, Julio César Márquez, padre de Yeyé, uno de los niños fallecidos por el incendio de la guardería ABC el 5 de junio de 2009, expresó su inconformidad con el Congreso local por no dar seguimiento a la Ley 5 de junio, elaborada por los progenitores de los 49 menores que perdieron la vida en ese accidente.