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Piden manufactureros reconsiderar amenazas al comercio

Ford seguirá en México; castigaría a la economía de EU cuota que busca Trump
 
Periódico La Jornada
Miércoles 16 de noviembre de 2016, p. 27

Los Angeles.

El presidente ejecutivo de Ford Motor, Mark Fields, dijo que la automotriz seguirá adelante con sus planes de trasladar la producción de vehículos pequeños a México, pese a las intenciones del presidente electo, Donald Trump, de imponer aranceles a los vehículos armados en territorio mexicano. Mientras, en Estados Unidos el sector manufacturero pide al futuro mandatario reconsiderar sus amenazas sobre el comercio.

Seguimos adelante con nuestro plan de trasladar la producción del Ford Focus a México, y lo importante es que hará sitio a dos productos muy importantes que volveremos a traer a las plantas de Michigan, comentó Fields en una entrevista en los márgenes del Salón del Automóvil de Los Ángeles.

Durante su campaña Trump criticó a Ford por su decisión de trasladar la producción de los autos pequeños Focus a México en 2018 y aseguró que estudiaría la imposición de aranceles a las unidades de fabricadas en el país vecino.

Deseamos trabajar con la nueva administración, dijo Fields, y afirmó que la tarifa de importación de 35 por ciento que Trump pretende aplicar a los autos fabricados en México castigaría a la economía estadunidense. Ese gravamen sería impuesto a todo el sector automotriz y tendría un enorme impacto en la economía de Estados Unidos.

El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) agrupa desde 1994 a Estados Unidos, Canadá y México, y Trump ha declarado que perjudica a su país y quiere corregirlo o derogarlo.

El director general del fabricante mexicano de partes para autos Rassini, Eugenio Madero, ve poco probable que Estados Unidos abandone el TLCAN porque el pacto comercial beneficia tanto a México como a Estados Unidos. Según Madero, en el caso de que Trump cumpliera con su promesa, México volvería a estar bajo el régimen comercial internacional de nación más favorecida y los fabricantes de autopartes estarían sujetos a pagar una tasa máxima de 2.5 por ciento bajo las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El costo eventualmente pasaría al cliente, dijo.

Rassini diseña y fabrica sistemas de suspensión y frenos para una serie de armadoras que incluyen a General Motors, Ford Motor, Fiat Chrysler, Nissan, Volkswagen y Toyota.

En Estados Unidos las empresas manufactureras están instando al presidente electo Donald Trump a que se distancie de su retórica amenazadora respecto al comercio y adopte una posición matizada frente al intercambio con México y China, a que evite medidas como aranceles unilaterales y se concentre en las negociaciones.

Grupos de presión corporativos, algunos presidentes ejecutivos y legisladores también dijeron que incluso esperan persuadir eventualmente a Trump de que los acuerdos de libre comercio pueden ayudar al crecimiento de la economía de Estados Unidos y a generar empleos. Por ahora, estos grupos se preparan para mayores tensiones en el intercambio con China y posibles cambios al TLCAN con México y Canadá.

Hay 2 millones de empleos en el sector manufacturero en este país que dependen de nuestra relación comercial con Canadá y México, dijo Linda Dempsey, vicepresidenta de asuntos internacionales de la Asociación Nacional de Manufactureros. Así que a medida que avanzamos, ciertamente no queremos poner esos empleos en peligro, agregó.

Sobre la renegociación del TLCAN, grupos del sector manufacturero tienen un mensaje claro para el equipo de Trump: no dañen a las exportaciones de Estados Unidos.

El ministro de Finanzas de Canadá, Bill Morneau, dijo que su país planea conversaciones bilaterales y trilaterales con Estados Unidos y México sobre sus acuerdos comerciales. Tenemos un enorme interés en el éxito de nuestra relación con Estados Unidos y México: hemos desarrollado una unidad económica muy exitosa en el transcurso de los últimos veinte años, aseguró Morneau.

Trump también ha dicho que declarará a China un manipulador de su moneda para obligar a mejores términos en las negociaciones comerciales. Las insinuaciones de que su gobierno podría imponer aranceles generalizados de 45 por ciento a los bienes provenientes de China han motivado amenazas de represalias en medios estatales chinos contra las exportaciones de soya de Estados Unidos y compañías como Boeing y Apple.

Por su parte, el ex jefe de la OMC, Pascal Lamy, dijo que Trump no tendrá más remedio que aplicar una línea más flexible en temas de comercio que la que promovió durante su campaña. Yo apostaría más por un Trump moderado, comentó Lamy.

(Con información de Afp)