Son 14 áreas con 25 campos, con recursos prospectivos de 251 millones de barriles de aceite
A la firma de cada contrato el ganador deberá depositar una garantía de 250 mil dólares: CNH
Martes 15 de noviembre de 2016, p. 27
El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, convocó a empresarios nacionales y extranjeros a participar en la tercera licitación de la ronda 2, que abarca 14 áreas para exploración y extracción de crudo y gas, con el incentivo de que México es un país con estabilidad política, con 12 tratados de libre comercio, 32 acuerdos de promoción y protección recíproca de inversiones, y otros acuerdos comerciales parciales, lo que le permite diversificar su comercio internacional y fortalecer la seguridad de las inversiones que vienen al país
.
El funcionario detalló que las 14 áreas a licitar están compuestas por 25 campos en los que se localizan recursos prospectivos de 251 millones de barriles de aceite y 32 millones de remanente, para cuya explotación se requerirán inversiones estimadas en mil millones de dólares.
Ante empresarios nacionales y extranjeros, expuso que esta licitación es apropiada para que participen los grandes corporativos, pero también pequeñas y medianas empresas mexicanas y foráneas que, incluso, ya participan en los campos asignados.
Entre las ventajas que ofrece este concurso están que además de que hay hidrocarburos, ya existen estudios de sísmica 2D y 3D, infraestructura de Petróleos Mexicanos que facilitará la logística, y que la exploración y extracción podrá realizarse en todos los estratos geológicos.
El presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Juan Carlos Zepeda, explicó que a la firma de cada contrato el ganador deberá depositar una garantía de seriedad de 250 mil dólares, y una garantía de cumplimiento.
Los participantes tendrán que demostrar que tienen experiencia gerencial mínima de 10 años y experiencia en seguridad industrial, pero no como empresas, sino en su personal. Añadió que deberán demostrar requerimientos de capital de 100 y 60 millones de dólares si van como empresa individual o en consorcio. El fallo se dará a conocer el 12 de julio de 2018.
El titular de la Unidad de Impuestos de Hidrocarburos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Salvador Ugalde, explicó que los campos se adjudicarán bajo el esquema de contratos de licencia.
Pedro Joaquín Coldwell explicó que las 14 áreas contractuales son para exploración y extracción en zonas terrestres. Cuatro de ellas contienen gas y se localizan en la cuenca de Burgos. En las diez restantes se puede extraer gas y aceite, y se ubican en las provincias petroleras Tampico-Misantla, Veracruz y Cuenca del Sureste.
Se trata de una superficie de 2 mil 595 kilómetros cuadrados, que cuenta con recursos prospectivos por 251 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, y otros 328 millones en volumen remanente.
Los contratos sobre recursos fósiles que el gobierno mexicano pone a disposición del sector privado son de 185 kilómetros cuadrados en promedio, tamaño suficiente para desarrollar
exploración y extracción, aseguró Coldwell.
Destacó que estas áreas incluyen la columna geológica completa, lo que permitirá a los contratistas mayor rango de acción para el descubrimiento y explotación de nuevos yacimientos a cualquier profundidad en los estratos de la corteza
.
El funcionario dijo que el gobierno mexicano espera que la primera producción comercial se realice en 2018 con un máximo de 65 mil barriles de crudo al día para 2023, y 112 millones de pies cúbicos de gas diarios para 2025.