Incumplen normas y violan sellos de clausura, acusa
Martes 15 de noviembre de 2016, p. 34
La jefa delegacional de Tlalpan, Claudia Sheinbaum Pardo, solicitó la intervención de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) de la Ciudad de México, por la violación de los sellos de clausura en que han incurrido alrededor de 100 constructoras que no cumplen con las normas de desarrollo urbano.
Entrevistada luego de presentar su solicitud de presupuesto para el ejercicio de 2017, por más de 2 mil 143 millones de pesos, ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa, Sheinbaum dijo que se han tenido que reponer sellos en cerca de 90 casos, porque las empresas continúan construyendo a pesar de que está clausurada la obra.
En la mayoría de casos se habían colocado sellos de clausura porque no se cumplió con los requerimientos ante la ventanilla única y no tenían ningún permiso. Se trata de proyectos de edificios para vivienda en el Ajusco Medio.
La titular de Tlalpan dijo que hay casos en los que en tres ocasiones han roto los sellos, como el proyecto que se pretende ejecutar en la zona de Chimalcoyoc. Hay otros, como el de Rubí 38, que acaba de autorizar la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda, para la construcción de 700 viviendas, que presuntamente son de interés social pero se anuncian en espacios publicitarios caros.
De estos cien casos, muchos no cumplen con el uso de suelo y otros con el programa de protección civil, añadió.
En su comparecencia ante la citada comisión, dijo que solicita más de 2 mil 143 millones de pesos para el ejercicio de 2017, de los cuales alrededor de 100 millones serían para trabajos de rencarpetamiento, donde ya no basta bachear, y la construcción de banquetas en colonias de Tlalpan que nunca las han tenido.
Además, solicitó un presupuesto adicional por 500 millones de pesos para terminar el mejoramiento de las escuelas públicas de Tlalpan que, dijo a los legisladores, es algo que tiene que ver directamente con la Federación, pero a pesar de todo lo que se ha dicho, de que hay interés en la educación básica, en realidad las escuelas de la demarcación están en condiciones precaias”. También urge aplicar recursos para drenaje y saneamiento de ríos, entre otros rubros, añadió.