Tardía e inadecuada, la atención por cálculos biliares: CDHEH
Domingo 13 de noviembre de 2016, p. 26
Pachuca, Hgo.
La Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) recomendó al secretario de Salud estatal, Marco Antonio Escamilla Acosta, iniciar procedimientos legales y sanciones contra médicos del Hospital General de Pachuca responsables de negligencia contra una mujer de 20 años que sufrió muerte cerebral luego de ser atendida por cálculos biliares de manera tardía e inadecuada.
En la recomendación R-VG-0018-16 del organismo, también se pide supervisar que los mé- dicos cumplan con la norma oficial mexicana NOM-004-SSA3-2012 para la elaboración de expedientes clínicos.
Según la CDHEH, el 29 de diciembre de 2015 se presentó ante el organismo el esposo de la mujer (cuyos nombres se reservó la comisión) para interponer una queja contra médicos del nosocomio. Explicó el marido: “El 3 de diciembre mi esposa fue ingresada al hospital general de esta ciudad para ser operada por un problema de vesícula.
Sin embargo nunca me dieron un diagnóstico real de su estado de salud, sólo me dijeron que tenía CCL/SX obstructivo/PB coledococolitiasis; según esto, eran complicaciones en su salud que no me fueron informadas ni aclaradas hasta el día de ayer (28 de diciembre)
, dijo en su denuncia el cónyuge.
La CDHEH investigó y descubrió que los médicos tardaron más de tres días en drenar los conductos biliares en lugar de hacerlo de inmediato, a pesar del estado de gravedad de la paciente. Esto le provocó infección e hinchazón en el cerebro, lo cual tampoco fue atendido por los médicos durante una semana, lo que provocó la muerte cerebral de la mujer.
A pesar de que los cirujanos y médicos involucrados –cuyos nombres tampoco están en el documento– aseguraron en los informes que entregaron a la CDHEH que le dieron atención adecuada a la mujer, el 20 de septiembre pasado la Comisión de Arbitraje Médico del Estado de Hidalgo, mediante el oficio 142/2016, determinó que hubo negligencia médica.