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Resultados del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes

Ocho de cada 10 bachilleres, en los niveles más bajos en matemáticas

En compresión de lectura, 45 por ciento se ubica en los grados inferiores

Las escuelas de zonas marginadas muestran los rendimientos más desfavorables, de acuerdo con la SEP

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La prueba se aplicó por segunda ocasión en abril pasado en más de 14 mil plantelesFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Sábado 12 de noviembre de 2016, p. 33

Por segundo año consecutivo, los resultados del Plan Nacional para las Evaluaciones de los Aprendizajes (Planea) aplicados a alumnos del último grado de bachillerato revelan que ocho de cada 10 se ubican en los niveles más bajos de conocimientos en matemáticas, y al menos 71.1 por ciento en lenguaje y comunicación.

De acuerdo con datos difundidos por la Secretaría de Educación Pública (SEP), 79.2 por ciento de los 579 mil 923 estudiantes evaluados en todo el país, están en los niveles uno y dos de aprendizaje matemático, es decir, los más bajos; mientras, apenas dos de cada decena logran colocarse en los niveles tres y cuatro, los más altos para la medición de los saberes adquiridos.

Finalidad de la prueba

La SEP destaca que el objetivo de Planea –que se aplicó por segunda ocasión en abril pasado en 14 mil 784 planteles públicos, autónomos y privados– es conocer en qué medida los estudiantes logran adquirir un conjunto de aprendizajes considerados esenciales.

En el caso de lenguaje y comunicación (comprensión lectora) se detectó que 45 por ciento de los alumnos se encuentra en el nivel más bajo de aprendizaje, mientras 26.1 por ciento alcanza el dos; 19.9 por ciento el tres, y 9 por ciento el nivel cuatro, lo que representa un retroceso, en comparación con los resultados reportados en 2015.

El año pasado, de acuerdo con cifras oficiales, en los niveles cuatro y dos se ubicaron 36 por ciento de los jóvenes evaluados en sus habilidades de comprensión lectora, pero este año cayó a 28.9 por ciento.

En contraste, se incrementó de 43.3 a 45 por ciento la cifra de alumnos que se ubicaron en el nivel uno de aprendizaje, mientras aquellos que se ubicaron en el nivel dos se incrementaron de 20.7 a 26.1 por ciento.

Por lo que respecta a matemáticas, el número de alumnos con bajos resultados descendió de 51.3 a 49.2 para el nivel uno, mientras en el nivel dos pasaron de 29.9 a 30 por ciento; y en el nivel tres aumentó de 12.4 a 14.4 por ciento el número de jóvenes que lograron alcanzar mejores aprendizajes, aunque disminuyó el número de quienes tuvieron los mejores desempeños, al pasar de 6.4 a 6.3 por ciento.

Los resultados obtenidos a través de la aplicación de una prueba estandarizada de 110 reactivos señalan que los planteles educativos ubicados en zonas con muy alta y alta marginación presentan los resultados más bajos, mientras los bachilleratos incorporados a instituciones autónomas consiguen los mejores resultados en ambas competencias, seguidos de los planteles federales.

En relación con los resultados de Planea para educación básica, la SEP recordó que este año se trata de una prueba diagnóstica que fue aplicada y calificada por los propios profesores de sexto grado de primaria y tercero de secundaria en los centros escolares, por lo que los datos no son comparables con los del año pasado y no se contabilizaron resultados nacionales. Los resultados están disponibles en http://planea.sep.gob.mx/ms/.