El TEPJF se deslinda de los dichos del presidente de la Sala Regional Xalapa
Declaró que las mujeres deben ocupar cargos por su inteligencia y no ‘‘porque están bien buenas’’
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 11
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la federación (TEPJF) se deslindó de los dichos del presidente de la Sala Regional Xalapa, Juan Manuel Sánchez Macías, quien señaló que las mujeres deben ocupar cargos por su inteligencia y no porque ‘‘están bien buenas y tienen unas nalgas exquisitas’’.
En un comunicado, el TEPJF señaló: ‘‘La participación del magistrado Juan Manuel Sánchez Macías, presidente de la Sala Regional Xalapa, en la mesa de diálogos La paridad y la violencia de género en el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres, organizada por el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco, no refleja la postura de este organismo jurisdiccional electoral’’.
La víspera dicho magistrado afirmó que como hombre, padre y como mexicano le duele que a la mujer se le permita llegar ‘‘a cambio del acostón. Estoy de acuerdo con la paridad, pero que lleguen por capacidad intelectual y no por tener nalgas exquisitas’’, manifestó en dicha actividad, efectuada en Villahermosa.
Por su parte, la Comisión de Equidad y Género de la Cámara de Diputados exigió la renuncia del magistrado, tras los comentarios sexistas y misóginos, que reducen el papel y la actividad de la mujer en la sociedad a simples objetos sexuales.
Laura Plascencia, presidenta de la comisión, le demandó congruencia: ‘‘Exigimos su renuncia de carácter irrevocable e inmediata. No podemos tener un funcionario público que realmente se encuentra en su momento, como presidente del tribunal electoral, de una sala regional; no puede ser que tengamos este tipo de comentarios y de declaraciones.
‘‘Hoy falta recordar la violencia política de que somos víctimas muchísimas mujeres; falta recordar que hacen falta muchísimas medidas para garantizar el acceso de las mujeres a una vida libre de violencia.’’
El reclamo exacerbó los ánimos en San Lázaro, donde las integrantes del grupo de trabajo demandaron el abandono del cargo al magistrado envuelto en un torbellino de descrédito: ‘‘¡Que renuncie! ¡Fuera, fuera, fuera!’’, expresaron.
Sobre los comentarios de Sánchez Macías, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) indicó que las ‘‘expresiones misóginas’’ vertidas son ‘‘discriminatorias debido a que se les usa para ofender o descalificar a personas y grupos, y no deben hacerse al amparo de la libertad de expresión por incitar, promover y justificar la intolerancia y violencia de género hacia las mujeres’’. Acotó que estos dichos representan un ‘‘discurso de odio, descalificación, burla y/o desprecio respecto de quien se hacen o dirigen’’.
Junto a Laura Plascencia, Yulma Rocha, Ivonne Ortega, Candelaria Ochoa, Guadalupe González, René Cervera, Paola Félix, Concepción Villa, reclamaron el contenido de las aseveraciones del magistrado.
La Sala Superior del tribunal electoral, presidida por la magistrada Janine Otálora Malassis, recordó que en los años recientes se ha demostrado plenamente su compromiso en aras de proteger y fortalecer los derechos políticos de las mujeres y consolidar su dignidad. La nueva integración de la Sala Superior no mencionó si reconvino a dicho magistrado por esos comentarios y sólo hizo referencia a su compromiso hacia el respeto irrestricto hacia todas las mujeres de México.