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Se mantiene la visión atomizada de los problemas educativos, critican maestros

La estrategia @prende, sin diagnóstico ni previsión de impacto en la enseñanza
 
Periódico La Jornada
Miércoles 9 de noviembre de 2016, p. 43

Profesores e investigadores destacaron que con la estrategia @prende 2.0, con la que la Secretaría de Educación Pública (SEP) busca el relanzamiento de su proyecto digital en las aulas, se mantiene una visión atomizada de los problemas educativos, pues nuevamente se presenta un programa sin detallar cuál es el diagnóstico del que se parte y qué impacto se busca generar en el aprendizaje del alumno.

En entrevista, Juan Manuel Rendón, ex rector de la Benemérita Escuela Nacional de Maestros, indicó que no es la primera vez que se promete que ahora sí las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) fortalecerán los aprendizajes, pero ahí están los desastres de Enciclomedia y Habilidades Digitales para Todos, donde hay evidente fuga de recursos.

Recordó que en el caso de Enciclomedia se dijo que sería la gran apuesta para atender los problemas educativos de aprendizaje en el aula, pero no sólo no funcionó, sino que resultó ser también un fraude.

Al respecto, directores de primaria y secundaria resaltaron que la SEP busca nuevamente responsabilizar sólo al docente de los resultados que puedan tener las TIC en el aprendizaje de los niños y adolescentes, pero no se quiere reconocer que uno de los grandes fracasos de estas estrategias ha sido la ausencia de una formación integral, y no sólo de capacitación, para saber usar una tableta y sus contenidos.

Comentaron que se anuncia una etapa más de la estrategia digital, pero no se habla de los desafíos que impone la realidad que vivimos en las aulas, porque a pesar de acudir a planteles urbanos con acceso a Internet, no basta para hacer efectivos estos programas, pues se cuenta con una red de baja calidad que no soporta que todo un grupo esté conectado.

Además, indicó Gabriela Castro, directora con más de 20 años de servicio, los alumnos de quinto año que recibieron su equipo electrónico en el ciclo escolar 2013-2014 ya concluyeron la primaria, y a los que actualmente están en ese grado escolar no les dieron ningún equipo para trabajar en el aula.

Al respecto, Rendón destacó que sin un diagnóstico sobre cuál ha sido realmente el impacto de estos programas que se han aplicado por más de una década, y sin tener aún un marco general sobre qué educación queremos impartir, estas estrategias se quedan como medidas aisladas que no acaban por transformar lo que ocurre en el aula.

Desde 2015 los recursos públicos que se destinan a la inclusión digital se han reducido, al pasar de poco más de 2 mil 500 millones a unos mil 600 millones para 2016, mientras en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 no se incluyen fondos.