Espectáculos
Ver día anteriorDomingo 6 de noviembre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 1993 Irvine Welsh presentó esta novela y luego fue llevada al cine por Danny Boyle

“Lo valioso de Trainspotting es que algunos logran salir de las drogas”

Hay quienes se enganchan y ven esa práctica como algo divertido, lo justifican con mundos literarios, pero cuando ven cómo es estar dentro deja de existir el chiste y se convierte en tragedia, afirma Gabriel Retes

Repone su propuesta teatral en el teatro Rodolfo Usigli

Foto
Gabriel Retes aterriza en el contexto méxicano el viaje al mundo de las drogas y presenta un paseo por las esquinas del desequilibrio, de lo relativo de la moral, del sexo como un guiso sin sal, de estar en la Luna... y en ninguna parte. Arriba, escenas del montajeFoto cortesía de la producción
 
Periódico La Jornada
Domingo 6 de noviembre de 2016, p. 7

En el viaje sin retorno, un paseo por las esquinas del desequilibrio, de lo relativo de la moral, del sexo como un guiso sin sal, estar en la Luna... y en ninguna parte; ver morir a un hijo sin sentir dolor, hundido en la apatía, en la abulia... todo en un viaje en Trainspotting, vida en el abismo, en su versión teatral dirigida por Gabriel Retes, que se presenta en el teatro Rodolfo Usigli.

La noche del pasado viernes se restrenó esta puesta que desde su irrupción cinematográfica en 1996 mostró a las adicciones de unos jóvenes sin quehacer de Escocia.

Desde entonces a la fecha se han montado propuestas teatrales en el mundo y en México no ha sido la excepción.

En la función del viernes, una carcajada sigue a la incoherencia de los drogadictos, de los mundos posibles, de los infiernos de Dante. Soñar ratas que se deslizan por las paredes, que se meten por ataúdes. El delirium tremens.

Gabriel Retes lleva al escenario, por tercera vez esta obra. La aterriza en el contexto mexicano y no británico de la original.

La obra se presentará con doble función los días viernes y sábado hasta el 31 de diciembre, en el foro citado.

Fue en 1993 cuando el escritor británico Irvine Welsh presentó su novela Trainspotting, que posteriormente fue llevada a la pantalla grande por Danny Boyle, quien la dio a conocer a escala mundial; y bajo el mismo nombre, a partir de la adaptación para teatro de Harry Gibson, es retomada por el director mexicano Retes, estrenando por primera vez en 1988 en el Salón México.

Trainspotting nos habla sobre la vida de Marco, chavo adicto a la heroína, que cuenta las anécdotas con sus amigos: Toni, Alicia y Franco, grupo de jóvenes sin aspiraciones en la vida, a través de los cuales se conoce lo duro que es estar inmiscuido en el mundo de las drogas y las consecuencias que esto trae consigo.

De manera cruda y hasta divertida y con un lenguaje desenfadado, Marco y sus conocidos recrean el camino en descenso hacia el abismo de las adicciones.

La dirección y escenografía están a cargo de Gabriel Retes –de prolífica trayectoria cinematográfica nacional–, quien comparte la producción con la actriz Meritxell Gález. La compañía encargada de este proyecto es Reeliz Film Producciones y el elenco lo integran: Vicente Flores (Marco); Juan Claudio Retes (Franco, Juanito, Burócrata, papá de Montse); Raúl Andrade (Toni, colgado); Meritxell Gález y Sofia Sojo (Alicia y mamá de Montse), quienes alternan funciones.

“Vuelvo a ponerla ahora con la inminente legalización de la mariguana; cobra una fuerza inusitada. Por ello, considero importante que sean principalmente los jóvenes quienes se atrevan a ver mi obra.

Exposición de hechos

“Como bien saben: nada de mi obra es moralista; tampoco mis películas. No tienen mensaje. Los mensajes son en Twitter o en Facebook. Hay una exposición de los hechos. Es un hecho que a la juventud mexicana moderna de todos los estratos, como lo vemos en la obra, están en la droga. Hay algunos que salen y otros que no, y eso es lo positivo y valios de Trainspotting. Esta es la tercera vez que la pongo y cada vez me gusta más; cada vez tiene más cosas que decir. Creo que ahora, con la cercanía de los actores (el espacio teatral lo permite) a lo mejor estamos viendo teatro en close up, de alguna manera el teatro con escenografía envolvente.”

Abunda: “El mundo de las adicciones es un remolino, una vorágine. Vivimos en una sociedad que está muy descompuesta y necesitamos una propuesta humanística, una propuesta de los que pensamos, de los que no ambicionamos, de los que todavía queremos que las cosas cambien. Y hay gente en la cultura, en la salud, en otros medios. Lo que está pasando es que vemos una vorágine, un remolino que arrastra.

“Hay quienes se drogan y ven esa práctica como algo divertido y lo justifican a su manera con mundos literarios de escritores como (Charles) Bukowsky. Se ríen y se sienten mariposas de bar. A la hora que ven cómo es estar dentro deja de existir el chiste, deja de haber la gracia y se convierte en una tragedia. Lo que me gusta de Trainspotting es que hay los que resurgen, flotan, se salvan. Caer en las drogas es caer en el abismo. Lo mismo se degrada un lumpen que un junior. La clase alta tiene la posibilidad de ir a una Oceánica, salir y volver a caer. Nuestras capas medias y bajas no tienen más salida que su fortaleza, su amor, pero muchos quedan en calidad de bultos. Las drogas son el negocio de las trasnacionales, de la corrupción. Es el de una clase que está usufructuando los recursos de todos nosotros. El uno por ciento es el que está manejando el mundo. Eso es lo malo de la globalización. Lo bueno es la información.”

Trainspotting se presentará viernes y sábado, a las 18:30 y 20:30 horas. Concluirá temporada el 31 de diciembre en el teatro Rodolfo Usigli (Eleuterio Méndez 11, esquina Héroes del 47, colonia San Mateo, delegación Coyoacán). El boleto tiene un costo de $350 y $250 para estudiantes e Inapam.