Sociedad y Justicia
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Debemos pasar del aumento de escolaridad a competencias estratégicas: Tuirán

Busca SEP aplicar en bachillerato modelo de desarrollo de habilidades

Plantea una ruptura importante en la forma de hacer las cosas

En 26 años, el grado de estudios subió 30% y la productividad sólo 7

Que alumnos ingresen a entornos laborales, la meta, señala

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Más de 3 mil estudiantes del nivel medio superior participan en el Modelo Dual, el cual les permite que al cursar el bachillerato tecnológico desarrollen habilidades para el trabajo en un esquema que los convierte en aprendices en una empresa, explicó el subsecretario Rodolfo Tuirán GutiérrezFoto Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Jueves 3 de noviembre de 2016, p. 33

En México, la escolaridad promedio se incrementó 30 por ciento desde la década de 1990, pero la productividad sólo creció 7 por ciento en ese mismo lapso, reconoció el subsecretario de Educación Media Superior, Rodolfo Tuirán Gutiérrez, quien destacó que modificar esta tendencia demanda una reconceptualización de la relación educación-empleo.

Debemos ir de un modelo de aumento de escolaridad a uno de desarrollo de habilidades y competencias estratégicas, pues creímos, afirmó, que con más grados de estudio en la población íbamos a ser más productivos, y eso no ha sido así.

En entrevista con La Jornada, señaló que para impulsar esa transformación, el nuevo modelo educativo y la propuesta curricular para el nivel medio superior proponen una ruptura importante en la forma de hacer las cosas, pero también supone que esta tarea no es sólo del sector de la enseñanza, sino de todos.

Entre las cosas que deben cambiarse, explicó que es un nivel educativo con saturación de asignaturas y poco desarrollo de habilidades socioemocionales, pero también hay una falta de articulación clara entre la formación práctica y la teórica, es decir, entre la formación en el aula y la que se da en el espacio de trabajo.

La educación, resaltó, no puede ser considerada todavía como un proceso independiente del desarrollo laboral, sino como parte de un proceso a lo largo de la vida y de la formación de las personas.

Agregó que el replanteamiento de la forma en que se concibe la formación media superior implica profundizar, entre otras acciones de política pública, el llamado Modelo Dual, el cual, agregó, llegó a una etapa en que está en condiciones de generar su escalamiento, pero requiere del apoyo decidido del sector empresarial.

Con este esquema, indicó, se busca que el alumno que cursa su bachillerato tecnológico pueda desarrollar habilidades para el trabajo en un modelo que lo convierte en aprendiz en el entorno de la empresa, pero advierte que debe existir un cambio en lo que ocurre en el aula, donde se requiere que impulse sus habilidades disciplinares.

Tuirán Gutiérez señaló que actualmente cerca de 3 mil jóvenes participan en el Modelo Dual, y se prevé que antes de que concluya este año puedan alcanzar los 5 mil, con una meta al final del sexenio de entre 10 mil y 15 mil estudiantes, cifra que, reconoce, aún no es significativa para un nivel educativo que atiende en todo el país a 5.3 millones de alumnos.

Resaltó que también se han impulsado acciones como el proceso de certificación de las competencias que los alumnos adquieren.

Solicitamos al Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (Conocer) para que nos ayude a analizar la educación media superior, y hoy el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) ya evaluó a 35 mil alumnos, quienes egresan no sólo con su bachillerato tecnológico, sino con garantías en diversas competencias.

Otra de las acciones que se impulsa en la educación media superior, indicó, es el desarrollo de habilidades emprendedoras, por lo que hasta la fecha se han creado cerca de 3 mil centros de la materia dentro de los espacios educativos. La meta, al final de esta administración, agregó, es contar con 5 mil espacios de este tipo en todo el país.

Detalló que uno de los proyectos más ambiciosos es el impulso hacia una orientación vocacional vivencial, que le permita a los estudiantes que cursan el bachillerato acudir a los espacios laborales y de especialización a los que desean dedicarse a lo largo de su vida.

Si a un joven le interesa ser médico, la idea es que pueda ir a un hospital y ver de cerca esa realidad. Lo mismo ocurre si quiere ser ingeniero o administrador de empresas, debe acudir a la empresa y conocer qué ocurre ahí, resaltó.