Espera aumentar su capacidad de combate con el J-20
Jueves 3 de noviembre de 2016, p. 25
Zhuhai.
El nuevo caza furtivo chino J-20, rápido y altamente armado, fue presentado esta semana como símbolo del creciente poderío militar de Pekín, en la 11 Exposición Internacional de Aviación y Aeroespacio de Zhuhai, celebrada en esta ciudad de la sureña provincia de Guangdong.
Dos de estos cazas de nueva generación sobrevolaron el lugar, tras una demostración acrobática de la fuerza aérea. Los dos aviones volaron juntos y uno se elevó verticalmente en un momento dado, ante la sorprendida mirada de los espectadores, a quienes se les anunció la presentación en el último momento.
Se espera que el caza J-20 aumente la capacidad de combate de las fuerzas aéreas chinas, indicó Shen Jinke, portavoz de la Fuerza Aérea del Ejército Popular de Liberación, en conferencia de prensa.
El J-20 representa un salto cualitativo sobre la capacidad de proyección de China en Asia y le permite además recuperar su retraso respecto de Estados Unidos.
Pekín está modernizando su ejército para proteger mejor sus fronteras terrestres, pero también para reforzar sus reivindicaciones de soberanía, sobre todo en el mar de China meridional. Varios países de la región se disputan esta zona marítima, rica en hidrocarburos.
La edición 2016 del Salón de Zhuhai, la mayor de la historia, presenta nuevos vehículos blindados, sistemas de misiles antiaéreos, drones y cazas fabricados en China.
Esta feria se celebra cada dos años, participan 42 países y constituye una cita crucial para las firmas aeronáuticas deseosas de aprovechar el boom
del sector aéreo chino.
China se convertirá en 2024 en el mayor mercado mundial de la aviación, de acuerdo con la Asociación Internacional de Transporte Aéreo.