Jueves 3 de noviembre de 2016, p. 21
El dólar probablemente se seguirá apreciando hasta el próximo año, a medida que la Reserva Federal permanece en la senda gradual de alzas de tasas de interés, según estrategas de divisas encuestados por Reuters.
La recta final y el periodo posterior a las elección presidencial de Estados Unidos del 8 de noviembre aún representan un riesgo a corto plazo para el dólar, pero el acotado rango de previsiones entre la mayoría de los más de 60 expertos consultados entre el 26 y el 31 de octubre sugiere que buena parte de eso ya ha sido considerado por los mercados.
El dólar se apreció inesperadamente más de 3 por ciento en octubre y tocó un máximo de casi nueve meses contra una cesta de monedas gracias a sólidos datos económicos de Estados Unidos. Eso apuntaló las expectativas entre los operadores y analistas de que la Fed finalmente aplicará un alza de tasas de interés en diciembre, un año después del último incremento y luego de muchas dudas sobre este tema a lo largo de 2016.
Como esas previsiones se han afirmado, los estrategas no prevén que la moneda repunte mucho más en 2017. Si bien no podemos anticipar cuál será el próximo estallido de riesgo global (...) juzgamos que la perspectiva del ajuste de la Fed se convertirá en un factor más consistente para la fortaleza del dólar
, escribió Benjamin Reitzes, economista senior de BMO.