Celebrará cinco años del 8 al 15 de noviembre con ciclo en el teatro Macedonio Alcalá
Oaxaca Cine no es un festival, sino una asociación civil que busca formar públicos
En México hay más de 120 encuentros fílmicos, pero ¿cuántos valen la pena?, señala el realizador Rigoberto Perezcano
Integrada también por artistas plásticos, pretende crear una cineteca en el estado
Lunes 31 de octubre de 2016, p. a16
Oaxaca Cine es una asociación civil que presume haber atraído a unos 75 mil espectadores en las 354 funciones que ha realizado en cuatro años.
No pretende ser considerada festival que, en México, sabemos cuántos existen y en realidad cuántos valen la pena
, afirma el creador de la agrupación, el cineasta Rigoberto Perezcano.
Más bien, lo único que deseamos es exhibir buen cine y educar a la gente de Oaxaca en cuanto al séptimo arte
, asegura Perezcano. Aclara: “Creen que es un festival y nosotros no estamos para festivales. Queremos seguir exhibiendo buen cine, nada más. No nos interesa ninguna alfombra roja ni glamur alguno: queremos formar audiencias.
“Una de las preocupaciones que tengo –dice Perezcano en entrevista– es que algunos de los más de 120 festivales que se hacen en México son de una semana, en la cual se proyectan cintas que la audiencia no entiende. Oaxaca Cine exhibe mes con mes lo que consideramos lo mejor del cine nacional, internacional y clásico, y esto tiene qué ver con nuestra misión: formar públicos.”
Las proyecciones de Oaxaca Cine son permanentes y en cuatro años ha propuesto 57 temporadas.
Esta plataforma difusora llega a su quinto aniversario, que celebrará, obvio, con proyecciones del 8 y al 15 de noviembre en el teatro Mecedonio Alcalá, donde se verán títulos de reciente producción mexicana, como Maquinaria panamericana, así como clásicos: Las tres luces (1921), de Fritz Lang, que será musicalizada en vivo por la Cinema Domingo Orchestra, agrupación que encabeza el músico Steven Brown.
Francofonía, de Alexander Sokurov, será la cinta inaugural.
Antes de cada presentación se habla de lo que se va a proyectar. Por eso, lo más lindo es tener un teatro, como el Macedonio Alcalá, lleno para ver una película muda con música en vivo... Es alentador cuando sale la gente y te dice que nunca había entrado a ese foro... Insistimos: no nos interesa el glamur del festival, sino la educación
, reitera el director de cintas como Norteado, Carmín tropical y XV años en Zaachila.
Conformada por artistas plásticos, cineastas y videoastas, entre otros creadores, Oaxaca Cine (cuyo presidente del consejo asesor es el maestro Francisco Toledo) tiene otro objetivo en la mira: buscar la creación de una cineteca en la capital de la entidad.
Ya están listos los oaxaqueños para pensar en una cineteca en el próximo sexenio. La gente pide funciones de diversas cinematografías; también cine para niños... por eso pensamos que debería existir un recinto ex profeso para el cine. Esperamos la sensibilidad del gobernador entrante, a quien explicaremos lo que es nuestra asociación civil. Quiero recordar que en las funciones, 50 por ciento es para el teatro y 50 para el distribuidor de la película. Son números que nos dan la fuerza para hablar sobre una cineteca
, asegura Rigoberto.
Compromiso con la difusión
A su vez, la directora de Oaxaca Cine, Isabel Rojas, quien antes programaba en el Cine Club Pochote, reitera su compromiso con la difusión y preservación.
Comenta: El compromiso crece cuando hay más retos. Se tienen que gestionar recursos constantemente y colaboraciones. Hay que picar piedra y ser terco. Pero al final, el público, con su presencia, te hace ir para adelante. La respuesta de la audiencia es el motor. Un detalle interesante es que todas las cintas que compartimos las disfrutamos por igual, así como crear vínculos y proyectos que nos permitan aprender
.
Sobre el tema de la cineteca, Rojas se entusiasma debido a la creación de una subsede de Oaxaca Cine: el teatro Juárez, espacio que ampliará aún más su programación, que se genera con la participación y apoyo de la Cineteca Nacional, el Instituto Mexicano de Cinematografía, la Filmoteca de la UNAM y distribuidoras como Canana, Mantarraya, Kid Sister e Interior 13.
Por lo pronto, esta asociación insistirá en la creación de una comisión fílmica y la formación de un centro de documentación, así como un archivo fílmico y videográfico de Oaxaca.
Además de la exhibición, Oaxaca Cine contempla la presencia de directores, guionistas, productores y otros expertos, quienes presentarán su trabajo y entablarán un diálogo con el público mediante conferencias, charlas y talleres.