De 1995 a 2016 la demanda de asientos creció de 28 millones a 80 millones, destaca
Jueves 27 de octubre de 2016, p. 24
Miembros de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) se reunieron con la Comisión de Turismo del Senado, que preside Félix González Canto, para solicitar la actualización de la Ley de Aviación Civil, que data de 1995 y no ha sido modificada en lo que se refiere a los derechos de los pasajeros.
El presidente del consejo directivo de la Canaero, Sergio Allard Barroso, explicó que el crecimiento de la demanda de servicios de transporte aéreo en México va a en aumento, ya que de los 28 millones de pasajeros registrados en 1995, se espera cerrar el año 2016 con poco más de 80 millones.
Para 2017 se prevé un aumento de 15 por ciento en la oferta de asientos, ante el crecimiento de conexiones de México con destinos de Asia.
El directivo señaló que entre los problemas a atender está el tiempo que pasa un pasajero en la terminal aérea; que se segrega
a los pasajeros en las revisiones de migración y aduanas, en especial en los vuelos procedentes de América Latina.
Dijo que es necesario utilizar tecnología que ayude a agilizar las revisiones, pero sobre todo que se respete el derecho a la información de los pasajeros en lo que toca a demoras, cancelaciones, equipaje, pasajeros discapacitados y también sus obligaciones.
Explicó que los pasajeros pueden tardar en salir de un aeropuerto, en especial del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) hasta dos horas, desde el arribo del vuelo hasta la salida del viajero con su equipaje, sobre todo si los pasajeros provienen de Centro y Sudamérica.
A diferencia de otros países, dijo, en México los pasajeros son segregados en las revisiones de seguridad, incluida la de los equipajes; esto hace que las autoridades aduaneras y migratorias realicen las revisiones correspondientes y lleve más tiempo la entrega del equipaje y salida de los viajeros de las instalaciones
.
En la propuesta se plantea una solución integral que incluya la actualización del marco regulatorio a las mejores prácticas internacionales, fortalecer al regulador para que controle las condiciones de operación de las aerolíneas y de los involucrados en el proceso de servicio como los aeropuertos, prestadores de servicio en tierra, proveedores de combustible, aerolíneas y autoridades del tránsito aéreo.
Para lograr las modificaciones es necesario integrar una mesa de trabajo que incluya a todas las entidades involucradas en los procesos de revisión en materia de seguridad en el AICM, como Aduanas, Policía Federal, Dirección General de Aeronáutica Civil y autoridades aeroportuarias, así como promover la creación de Agencia Federal de Aviación Civil, en sustitución de la Dirección General, propuso Allard en representación de las aerolíneas afiliadas a la Canaero.
Integrantes de la Comisión de Turismo señalaron que es necesario realizar las modificaciones a la ley, ya que además de las revisiones, la saturación de los aeropuertos y el retraso en los vuelos hace mayor el tiempo de espera de los pasajeros, y destacaron que hay muchas quejas de los pasajeros por la demora de los vuelos, atención y revisión en los aeropuertos.