Estados
Ver día anteriorMiércoles 26 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hospital de Pemex podría colapsar; también hay zonas de riesgo en Altamira y Tampico

Cierran escuela y negocios por socavones en Madero
Foto
Una revolvedora de concreto cayó el pasado viernes en un socavón que se abrió a poco más de 100 metros del hospital regional de Petróleos Mexicanos, en Ciudad Madero, TamaulipasFoto David Castellanos Terán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 26 de octubre de 2016, p. 31

Madero, Tamps.

La formación de socavones en esta ciudad dejó ayer sin clases a mil 200 estudiantes de una escuela secundaria y obligó a cerrar negocios en la colonia 20 de Noviembre, donde en menos de un mes se han formado un par de hundimientos de más de cinco metros de diámetro y casi 10 de profundidad, a medio kilómetro uno del otro.

Protección Civil detalló que en la zona metropolitana del sur de Tamaulipas (Madero, Tampico y Altamira) se han formado 15 socavones en los 12 meses recientes. Las avenidas Universidad, Jalisco y la calle 10 sufrieron daños; los drenajes se fracturaron y no descarta que el hospital regional de Petróleos Mexicanos colapse.

La dependencia reconoció que hay más zonas peligrosas en Tampico y Altamira y que las unidades de carga no son las únicas que pueden caer en socavones por defectos en el terreno o por condiciones meteorológicas.

El viernes pasado un camión mezclador de concreto rompió una calle de la colonia 20 de Noviembre. Autoridades municipales y personal de la comisión de agua potable y alcantarillado acordonaron el área y otros puntos de la zona metropolitana donde ha habido hundimientos, informó Pedro Granados Ramírez, coordinador estatal de Protección Civil.

El alcalde de Madero, Andrés Zorrilla Moreno, dio a conocer que las calles de su localidad son marcadas con cruces azules o rojas según su riesgo de hundimiento; además, un equipo de la Universidad Autónoma de Tamaulipas usa un georradar para detectar otras zonas de riesgo.

Exhortó a los alcaldes de Madero, Andrés Zorrilla Moreno; Tampico, Magdalena Peraza Guerra y Altamira, Alma Laura Amparan, extremar precauciones en los arenales o cauces naturales de agua, donde se han edificado colonias, ya que las casas presentan cuarteaduras.

Esas zonas son peligrosas porque no se tomaron las providencias necesarias de mecánica de suelos y habrá que hacer fuertes inversiones para que se eviten deslaves, puntualizó.