Cuatro de los candidatos son mujeres, indica la SCJN
Martes 25 de octubre de 2016, p. 4
El pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) designó ayer a los 22 magistrados que aspiran a ser el representante del Poder Judicial ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) –cuatro son mujeres– para el periodo del primero de diciembre de 2016 al 30 de noviembre de 2021, en sustitución del también juzgador Manuel Ernesto Saloma Vera.
Entre los aspirantes destacan: Arturo Cedillo Orozco, Jorge Antonio Cruz Ramos y Salvador González Baltierra, quienes en años anteriores contendieron también para el cargo de consejeros designados por el pleno de la SCJN al Consejo de la Judicatura.
Asimismo, Verónica Judith Sánchez Valle, quien fue propuesta por la Corte en 2015 para ser ministra, y Rosa María Temblador Vidrio, a quien tampoco se eligió para ser consejera de la Judicatura.
Destacan también los casos de Martín Rangel Cervantes, quien como juez de distrito avaló la fabricación de pruebas y testigos de parte de la Procuraduría General de la República para responsabilizar a más de 20 indígenas por el caso Acteal, los cuales fueron liberados, así como José Manuel Villeda Ayala, juez de distrito que rechazó la suspensión solicitada por los hijos de Marta Sahagún, Manuel y Jorge Sahagún Bribiesca, para que la Cámara de Diputados pudiera continuar la investigación a la empresa Construcciones Prácticas SA.
Una vez que el acuerdo del pleno se haga público, las personas interesadas contarán con cinco días hábiles para hacer llegar a los ministros las objeciones –fundadas y motivadas– que tengan en contra de su eventual elección.