El músico cubano se presentó en la cuarta edición del FIM
Martes 25 de octubre de 2016, p. a12
Cancún.
El trompetista cubano Arturo Sandoval, considerado uno de los mejores del mundo y ganador de 10 Grammys –y nominado 17 veces–, se presentó en concierto en el hotel Oasis Arena, de la Zona Hotelera de Cancún, durante la cuarta edición del Festival Internacional de Música (FIM) Cancún 2016.
El intérprete, también ganador de seis premios Billboard y un Emmy, nació en un pequeño pueblo de la provincia cubana de La Habana llamado Artemisa, conocida también como La Villa Roja, el 6 de noviembre de 1949.
El también pianista, convertido en showman, echó mano de anécdotas, juegos sonoros y de un par de buenos chistes que desataron risa, aplausos y vivas entre el público que abarrotó el concierto.
Antes, su compatriota y amigo Rafael Morales abrió el espectáculo y recordó que se conocieron en el servicio militar, en Cuba. El también trompetista, acompañado por su banda, interpretó latin jazz e hizo bailar a los asistentes, que también aplaudieron la participación del saxofonista Daniel Peñalver y su agrupación Latin Project.
Desde las primeras notas, Sandoval hizo vibrar al público y demostró por qué ha ganado una decena de Grammys. El manicero, Cherokee, Dear Diz, Seven Steps to Heaven y A Night in Tunisia fueron algunos temas con los que mostró su versatilidad con la trompeta.
El artista cubano radicado en Los Ángeles, con una trayectoria que consolidó en Miami, logró cautivar al público con la diversidad sonora de su espectáculo y la maestría de los músicos que en cada solo lograron la ovación de la asistencia.
También fue fundador del grupo Irakere con el saxofonista Paquito D’Rivera y el pianista Chucho Valdés, agrupación que se convirtió en el conjunto de jazz más importante de Cuba.
En la cúspide de la fama, Sandoval dio un giro a su vida y decidió dejar Cuba para radicar en Estados Unidos. En Miami continuó su labor como músico, donde, entre otras actividades, se ha desempeñado como profesor de la Universidad Internacional de Florida. Su primer disco grabado en Miami fue Flight to Freedom, al que le siguen más de 40 producciones.
En 1981, Arturo Sandoval abandonó Irakere para formar su propia banda. Continuó su recorrido por el mundo con su grupo, interpretando una mezcla única de música latina y jazz, y también como trompetista clásico; tocó con las sinfónicas de la BBC y Leningrado, en la ex Unión Soviética.
Sandoval ha participado como compositor e intérprete en las bandas sonoras de Vampiros en La Habana I, La familia Pérez, Los reyes del mambo y La Habana.
La vida de Sandoval fue llevada al cine en 2000 en la película For Love or Country.