Política
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Estado de México, Guerrero, Michoacán, entre las entidades más violentas

Aumenta la incidencia delictiva en el país
 
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2016, p. 11

Las entidades más violentas del país por el número de delitos de alto impacto (homicidio, secuestro, extorsión y robo con violencia) son estado de México, Guerrero, Michoacán, Veracruz y Chihuahua. La mayoría de las clasificaciones de robo con violencia continúan al alza.

Acapulco sigue a la cabeza en homicidio doloso, pese a los frecuentes operativos de fuerzas guerrerenses y federales en el actual sexenio. De enero a septiembre de 2016 este puerto turístico acumula ya casi la misma cifra de asesinatos intencionales (522) que la registrada en todo el año pasado (524). En 2011, el periodo más convulsionado, fueron denunciados 675 casos.

En robo con violencia y violaciones sexuales, Ecatepec, estado de México, se ubica en el primer sitio. Sólo en septiembre pasado fueron denunciados en ese ayuntamiento 20 ataques sexuales.

A escala nacional este delito no muestra baja. En enero se abrieron 866 carpetas de investigación; en agosto fueron mil 143, y en septiembre, mil 141. El total parcial de este año es de 9 mil 746 agresiones sexuales.

En el ámbito local, el estado de México tiene el primer lugar, con mil 603 violaciones sexuales denunciadas en los primeros nueve meses del año. En septiembre también fue la entidad con más casos (189), seguida de Hidalgo, con 73, aun cuando la diferencia de población entre una y otra entidad es muy amplia.

En el rango de 60 casos de violación el mes pasado están Chiapas, Chihuahua, la Ciudad de México y Nuevo León.

Los robos de vehículos con violencia siguen imparables en Ecatepec y mantienen a esta zona mexiquense como la más convulsionada en éste y otros factores. De enero a septiembre de este año hay 4 mil 823 carpetas de investigación, equivalentes a 15 por ciento del total nacional de hurtos con esas características.

Por entidad, las cifras oficiales del fuero común –es decir, de las procuradurías y fiscalías estatales– muestran un repunte en asesinatos vinculados a la violencia general en exactamente la mitad de los estados.

El estado de México tiene ya (enero-septiembre) mil 699 víctimas de homicidios dolosos (además de los 506 culposos, también con alzas constantes). En cuanto a secuestros y extorsiones también tiene el primer sitio, con 204 y 635 denuncias, respectivamente.

Si bien en términos del tamaño de población las tasas de homicidios son más altas en Colima y Guerrero, por número de episodios al estado de México le sigue Guerrero, con mil 654.

En tercer lugar se ubica Michoacán, que este año muestra una tendencia al alza. En enero pasado, por ejemplo, tuvo 77 homicidios intencionales y en septiembre llegó a 164, la cifra más alta en lo que va del año. Veracruz también muestra alzas, al pasar de 84 asesinatos en enero a 229 en agosto y 154 en septiembre.

Como se difundió, en septiembre murieron 2 mil 187 personas (en situaciones dolosas vinculadas a las acciones criminales), la cifra más alta para un solo mes en lo que va del sexenio.

Integrantes del gabinete de seguridad afirman que la alta incidencia delictiva se relaciona con la debilidad de las corporaciones locales de policía y procuración de justicia, al tiempo que se ahondan las disputas de grupos criminales por el control de las plazas.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, agregó que el factor de inestabilidad política (como la situación en Veracruz) abre espacios que son ocupados por la delincuencia.