Impiden la destrucción de los sembradíos, señala general
Domingo 23 de octubre de 2016, p. 9
Durango, Dgo.
En el municipio de Mezquital las mujeres indígenas tienen sembradíos de mariguana y/o amapola en el patio de sus viviendas, y cuando llegan miembros del Ejército para destruirlos los encaran en su lengua materna; en un solo día han detectado 25 casos, afirmó el general Homero Mendoza Ruiz, comandante de la décima Zona Militar.
En los recorridos realizados por 2 mil 500 uniformados en esa zona indígena, refirió, detectaron los plantíos de droga a un costado de los caminos rurales, por lo que fueron destruidos, y al acercarse a las comunidades encontraron que había sembradíos en la parte trasera de las viviendas.
El general comentó que las mujeres indígenas, en su lengua materna, el tepehuano, encaran a los militares cuando éstos se acercan para destruir el plantío e impiden su trabajo.
Ante esto, explicó, buscaron intérpretes para que les traduzcan lo que ellas les dicen y lo que ellos van a realizar, para así poder dialogar con las mujeres. Sobre todo porque ellas defienden una actividad ilícita.
No son propios
Las mujeres argumentan que los plantíos no son propios, a pesar de estar en el patio de sus viviendas y a un metro de distancia de lo que es en sí la casa
, explicó el general.
Comentó que en la comunidad de San Francisco de Ocotán detectaron 25 plantíos en las mismas condiciones, en los patios de las viviendas y defendidos por mujeres; curiosamente ahí no encontraron varones.
Especificó que se trata de plantíos que van desde los 100 metros cuadrados hasta los 2 mil 500 metros cuadrados.
Tenemos que analizar esta situación para darle un tratamiento diferente y evitar que crezcan las plantaciones ilícitas
, indicó.
Mendoza Ruiz mencionó que en lo que va de este año han destruido 19 mil plantíos de mariguana y amapola, varias pistas clandestinas de aterrizaje y laboratorios de metanfetaminas en 13 municipios de Durango.
Los municipios donde se han destruidos los plantíos ilegales son: San Dimas, Tamazula, Canelas, Pueblo Nuevo, Topia, Santiago Papasquiaro, Mezquital y Durango.