Política
Ver día anteriorDomingo 23 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aureliano Guzmán, El Guano, señalado de atacar a militares

Lanzan operativo en Badiraguato para capturar a hermano de El Chapo
Corresponsal y reportero
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2016, p. 8

Un contingente militar que viajó en alrededor de 50 vehículos inició un operativo en la zona serrana del municipio de Badiraguato, con el objetivo de capturar a Aureliano Guzmán Loera, El Guano –hermano de Joaquín El Chapo Guzmán–, acusado de ordenar la emboscada en que murieron cinco soldados en Culaicán.

Aureliano Guzmán ha buscado el liderazgo del cártel de Sinaloa y para ello ha enfrentado y disputado territorios hasta a sus sobrinos, Alfredo e Iván Guzmán, señalaron funcionarios federales.

El Guano se convirtió en objetivo prioritario del gobierno federal desde el 29 de septiembre, cuando un grupo de sicarios sostuvo un enfrentamiento con elementos del Ejército en Bacacoragua, en el municipio de Badiraguato, y los militares capturaron a Julio Óscar Ortiz Vega, El Kevin, uno de los operadores de Aureliano Guzmán, y su aprehensión provocó que los soldados fueran emboscados cuando trasladaban al detenido a un hospital de Culiacán para que recibiera atención médica.

El ataque armado en el cual los integrantes del cártel de Sinaloa les quitaron a El Kevin a los militares, desembocó en la muerte de cinco soldados y un civil, así como 10 militares más heridos.

El capo, quien controla buena parte de la serranía de esta región, es uno de los jefes más visibles y violentos dentro del cártel de Sinaloa y habría ordenado, según fuentes de la Secretaría de la Defensa Nacional, el ataque a los militares el 30 de septiembre y el rescate de El Kevin, quien era trasladado con lesiones de bala en una ambulancia de la Cruz Roja y escoltado por los uniformados.

El arribo de militares inició desde el martes pasado, con el objetivo de instalar bases castrenses en las comunidades de Huixiopa, Arroyo Seco y La Tuna, zona de operación de El Guano.

Mario Valenzuela, alcalde de Badiraguato, confirmó que los soldados empezaron a instalarse en esos poblados, y que el objetivo aparente es atrapar al hermano de El Chapo.

No sabemos con certeza cómo estará la estrategia de los soldados, pero al menos la presencia militar ha contribuido a que familias que salieron de sus casas por temor a la violencia regresen a sus pueblos, indicó el alcalde.

Mientras en Sinaloa, la cacería parece hacer de lado a los hijos de El Chapo Guzmán, Iván y Alfredo, para concentrarse en El Guano, en la página de la DEA (agencia antidrogas estadunidense) no se identifica a Aureliano Guzmán entre los principales objetivos, pero sí a Ismael El Mayo Zambada, Rafael Caro Quintero y Nemesio Oceguera Cervantes.

En abril de 2015 El Guano habría ordenado el asesinato de Ernesto Guzmán Hidalgo, su medio hermano, a quien acusó de haber filtrado información que sirvió para la captura de El Chapo. La decisión fue duramente criticada por Joaquín Guzmán, ya que ese homicidio abrió un nuevo frente violento con células de los Beltrán Leyva, con los que convivían pacíficamente en la serranía sinaloense, entre ellos Alfredo Beltrán, hijo del capo del mismo nombre, a quien apodan El Mochomo, señalaron funcionarios federales.