Domingo 23 de octubre de 2016, p. 26
León , Gto.
De enero de 2015 a agosto de 2016, la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHG) abrió 160 quejas contra policías de esta ciudad por violación, homicidios, lesiones, arrestos arbitrarios y ejercicio indebido de la función pública.
El año pasado fueron integrados 92 expedientes y se emitieron 27 exhortos, detalló el ombudsman, Gustavo Rodríguez Junquera. Agregó que en ese periodo la PDHG recibió 68 quejas e hizo 30 recomendaciones al alcalde Héctor López Santillana y a funcionarios municipales.
En este año hay menos expedientes de queja, pero más recomendaciones
, dijo. En agosto, Rodríguez Junquera recomendó al edil pagar indemnización, ofrecer una disculpa pública y dar atención sicológica a tres menores violadas por cuatro policías.
Entre las recomendaciones destacan que el gobierno debe evitar hechos similares y poner en documentos oficiales la leyenda: La violencia contra las mujeres es un delito y una grave violación a derechos humanos
.
Dijo que aún se investigan los casos de un policía que mató de un tiro a un joven en la colonia Los Castillos, y a los oficiales que golpearon a un hombre ebrio hasta provocarle la muerte. En el primer caso, el oficial está prófugo; y en el segundo, los responsables están vinculados a proceso penal.
La violencia ha aumentado y buscamos que los policías hagan su importante labor respetando derechos humanos
, concluyó.