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Deja sin empleo a 200 trabajadores de hoteles y restaurantes: líderes

La violencia provoca cierre de negocios en la costa de Tamaulipas
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 23 de octubre de 2016, p. 26

Tampico, Tamps.

La guerra contra el narcotráfico y la lucha entre los grupos criminales que se disputan el territorio ha provocado el cierre de al menos cinco hoteles y 10 restaurantes en la costa de Tamaulipas y dejado sin empleo a unos 200 trabajadores, señalaron dirigentes de empresarios y de los trabajadores, y solicitaron al nuevo gobierno estatal un proyecto que detone la industria.

Isabel Gómez Castro de Inguanzo, subsecretaria de Turismo, aceptó que no tiene un plan estratégico de desarrollo: estamos evaluando los proyectos, ya les daremos a conocer qué se va a impulsar, dijo durante una gira por la zona.

Guerra entre narcos

Entre 2007 y 2008 el cártel del Golfo y Los Zetas comenzaron una guerra en Tamaulipas, la economía local se colapsó y provocó una grave situación de inseguridad, la cual se estancó. Tenemos al menos cinco hoteles cerrados y en cada uno había entre 40 y 50 empleados, dijo Mauro Adán Huerta, secretario general de la Unión de Empleados de Hoteles y Restaurantes en la zona metropolitana de Tampico, que tiene unos 200 socios activos y transitorios.

Asimismo, manifestó Adán Huerta, más de 10 restaurantes han cerrado, estamos trabajando al 60 por ciento debido al cierre de muchos hoteles y negocios de comida en la zona, eso es lo que nos ha pegado fuerte y afecta en todos lados.

Nos turnamos para que todos tengamos un ingreso, no de 80 o ciento por ciento, lo que acostumbrábamos, pero sí queremos recuperar al menos 50 por ciento y un día trabajan unos y otro día otros; es muy difícil, el mesero gana el salario mínimo y la propina es su salario, agregó Adán.

Luego de la primera embestida del crimen organizado, el gobierno del estado constituyó la marca Tampico-Miramar para reactivar el turismo en la costa sur, difundiendo sus atractivos en el centro y norte de México. A casi una década, no hay mucho repunte, hay una situación económica difícil, agregó Adán Huerta.

Para la Asociación de Hoteles y Moteles de la zona conurbada de Tampico, la estrategia de publicidad y mercadotecnia trajo beneficios paulatinos desde 2011 y piden el nuevo gobierno de Francisco Javier García Cabeza de Vaca no politizar la marca Tampico-Miramar, pues se analiza su desaparición.

No debe ser una decisión basada en la voluntad política; si hay algún afectado económicamente hablando será la iniciativa privada, comentó Íñigo Fernández Bárcenas, presidente del organismo constituido por unas 33 firmas nacionales y extranjeras que oferta más de 2 mil 500 habitaciones.

En 2010 y 2011 la ocupación oscilaba en 38 por ciento; al cierre de 2015 fue de alrededor de 54 por ciento. Cada año ha aumentado, aseveró Iñigo Fernández, con más de 10 años en el negocio hotelero.

Sin embargo, la dependencia en la industria petrolera volvió a mermar las divisas turísticas, tras la crisis energética mundial, la ocupación se redujo 10 por ciento y al menos una decena de restaurantes cerraron sus puertas.