La colaboración con instancias internacionales seguirá, dice
Sábado 22 de octubre de 2016, p. 5
El gobierno de México, al ratificar su compromiso con la protección y promoción de los derechos humanos, y su colaboración con la Organización de Naciones Unidas (ONU), reconoció ayer el reto que implica hacer frente a la desaparición de personas, la tortura y la atención a grupos en situación de vulnerabilidad.
En un comunicado conjunto de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE) y de Gobernación (SG), así como de la Procuraduría General de la República (PGR), señaló que en todos los rubros citados ha puesto en marcha políticas y acciones concretas, y continuará trabajando para atenderlos de la mejor manera posible. En este escenario, el trabajo con actores internacionales y de la sociedad civil es fundamental, puntualizó.
Un día después de haber aceptado parcialmente las 14 recomendaciones que hizo el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (rechazó la propuesta de reformar el Código de Justicia Militar), resaltó la utilidad de dichas sugerencias, muchas de las cuales ya se están implementando a través de diversos programas, y se comprometió a seguir trabajando para su instrumentación adecuada.
También destacó la importancia del diálogo que se mantiene con ese organismo internacional tanto en Ginebra como en México. Dichas conversaciones permitieron arribar a los acuerdos básicos para dar seguimiento a las recomendaciones formuladas por el alto comisionado y tener las bases para el trabajo conjunto durante los próximos años, así como reafirmar la cooperación y determinación para trabajar de la mano, en favor de las garantías fundamentales de las personas en el país, agregó.
Recordó que el jueves los subsecretarios para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, Miguel Ruiz Cabañas, y de Derechos Humanos de la SG, Roberto Campa, así como el subprocurador de Derechos Humanos de la PGR, Eber Betanzos, se entrevistaron con el titular del Alto Comisionado, Zeid Ra’ad Al Hussein, para entregar la respuesta de México a las 14 recomendaciones producto de la visita que hizo el especialista al país en octubre de 2015.
Durante el encuentro, la delegación mexicana refrendó la voluntad de seguir colaborando con ese organismo, a fin de fortalecer las acciones y políticas dirigidas a asegurar el pleno respeto de los derechos humanos, no sólo en México, sino en foros internacionales.