La moneda cerró en 18.90 en venta libre al público, de acuerdo con Citibanamex
Afecta la probabilidad de que la Fed suba su tasa de interés en diciembre, dice Banco Base
Viernes 21 de octubre de 2016, p. 25
El peso y la bolsa de México perdieron el jueves, presionados por los precios del petróleo, que cayeron debido a una toma de ganancias tras un fuerte avance en la víspera, y un día después del tercer debate entre los candidatos a la Presidencia de Estados Unidos.
Buena parte del mercado parece haber descontado un triunfo de la demócrata Hillary Clinton sobre su rival republicano Donald Trump en los comicios del 8 de noviembre, por lo que los activos locales, especialmente la moneda, no avanzaron ampliamente como ocurrió luego de los dos pasados debates.
El peso cerró ayer en 18.5950 por dólar, frente a los 18.5515 del miércoles, en operaciones de mayoreo, de acuerdo con el precio de cierre del Banco de México. En venta libre al público en ventanillas bancarias, la moneda mexicana también retrocedió, al terminar en 18.90 frente a los 18.80 del cierre previo, de acuerdo con el cierre de Banamex.
Luego de concluir el debate entre Clinton y Trump la noche del miércoles, en el que según una encuesta ganó la demócrata, la moneda local se fortaleció para repuntar hasta 18.455 unidades por divisa estadunidense. En ese nivel se observó un incremento en la demanda por dólares, lo que contribuyó a la depreciación de este jueves, dijeron operadores.
El Banco Base apuntó que este jueves el peso perdió a la par de los principales cruces, ante una mayor probabilidad de que la Reserva Federal de Estados Unidos suba su tasa de referencia en diciembre, posibilidad que se ubica en 67.6 por ciento. Asimismo, los precios del petróleo mostraron una corrección a la baja, lo que afectó a la mayoría de las divisas de países productores de crudo o de economías emergentes.
En tanto, la Bolsa Mexicana de Valores retrocedió 0.45 por ciento a 48 mil 274.25 puntos, con un volumen de 137.3 millones de títulos negociados. El comportamiento de la bolsa siguió la tendencia de las acciones en Nueva York.