El reportero de La Jornada fue galardonado por su cobertura del caso Ayotzinapa
Miércoles 19 de octubre de 2016, p. 13
El periodista José Antonio Román Valencia, reportero de esta casa editorial, fue galardonado anoche con el Premio Nacional de Comunicación José Pagés Llergo 2016 por su cobertura del caso Ayotzinapa.
Luego de señalar que se trata de un premio con enorme valor
, Román Valencia consideró que se reconoce también a La Jornada, pues antes de que el tema de los derechos humanos irrumpiera en el escenario nacional, producto de la grave crisis en esta materia, ya formaba parte de la agenda diaria de su trabajo periodístico
.
Egresado de la carrera de Periodismo y Comunicación Colectiva, en la Escuela Nacional de Estudios Profesionales Acatlán (hoy Facultad de Estudios Superiores), de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), es uno de los fundadores de este periódico, cuya primera edición se publicó en 1984.
Con más de 30 años como reportero, ha cubierto diversas fuentes, entre ellas la religiosa, educativa, diplomática, política y Presidencia. Actualmente está a cargo de la fuente de derechos humanos.
Además del caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde 2014, ha dado cuenta del enfrentamiento en Nochixtlán, Oaxaca; de la ejecución de civiles en Tanhuato, Michoacán, así como de las condiciones en las que vive la población callejera en México, entre muchos otros temas.
La fundación José Pagés Llergo premió también al recién fallecido periodista cultural René Avilés Fabila, con el galardón Post Mortem. Además, se entregó al secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Salvador Cienfuegos, el Premio por los Derechos del Hombre.
Hoy dedicamos el Premio José Pagés Llergo a las otras víctimas: a las fuerzas armadas
, expresó Beatriz Pagés, presidenta de la fundación. A esos hombres y mujeres, jóvenes casi niños, procedentes de los estratos más pobres que salen a las calles y las comunidades, que peligran para enfrentar al crimen organizado
.
Al recibir la estatuilla con la figura de José Pagés, el titular de la Sedena apuntó que es un reconocimiento a la lealtad de las fuerzas armadas. Apegados a la ley y con estricto respeto a los derechos humanos
es como enfrentan los retos del país.
Destacó que con todos sus recursos
seguirán contribuyendo a la preservación del estado de derecho
.
Luis Raúl González Pérez, presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), así como Patricia Mercado, secretaria de Gobierno de la Ciudad de México, fueron los encargados de entregar los premios.
La ministra Margarita Luna Ramos; la organización Las Patronas; el secretario de Cultura, Rafael Tovar y de Teresa, así como el diputado local Alfonso Suárez del Real, entre muchos otros, también fueron galardonados en diversas categorías.