Congeladas en San Lázaro tres iniciativas en la materia
Lunes 17 de octubre de 2016, p. 13
La Cámara de Diputados sabe que los vehículos de transporte de carga con doble remolque son un peligro en las carreteras del país y aún así mantiene archivadas en la Comisión de Transportes tres iniciativas de distintos partidos que proponen prohibir su uso en México, el único país que permite cargas superiores a 75 toneladas.
En las propuestas, las bancadas de los partidos Acción Nacional, Verde Ecologista de México y Movimiento Ciudadano (MC) han alertado que los transportistas privilegian la ganancia sobre el derecho a la vida, en una ecuación en que la sobrecarga es un incentivo para los conductores.
La iniciativa de Acción Nacional advierte que el segundo remolque simplemente no frena cuando el chofer pisa el pedal, y empuja a la cabina y al primer remolque, situación que se agrava cuando el vehículo de transporte de carga es conducido a exceso de velocidad.
El proyecto del diputado Jorge López Martín, presentado en tribuna durante la sesión de la Comisión Permanente del 20 de julio, y turnada a la comisión que preside su propio compañero, el empresario transportista Alfredo Rodríguez Dávila, describió las causas por las que un doble remolque no frena ante una situación de emergencia: “Los compresores (para el sistema de frenos) están diseñados para proporcionar el aire suficiente para detener un tracto camión y un remolque. Agregar un segundo remolque es adicionar accesorios que sobrepasan la capacidad del compresor único.
“El viaje del aire comprimido que se genera, necesariamente debe hacer un recorrido desde la cabina, donde se encuentra la válvula de pie, hasta las instaladas en los remolques.
“De tal suerte que por la inercia y el tiempo recorrido del aire –más de 30 metros–, el segundo remolque viaja libre, nulificando la efectividad de frenado del tracto camión y el primer remolque.
El segundo remolque no frena, empuja con su peso y velocidad al primero y al tracto camión, que no sólo realiza un esfuerzo para intentar detener en seis segundos su propia inercia, sino que éste se ve anulado por la presión extra que le impele el segundo que viene corriendo libre.
El legislador expuso que más allá de la longitud del doble remolque, lo que es un verdadero peligro es la combinación doble, que desafía las fuerzas centrífugas. El gran caballaje de los tractocamiones modernos les permite velocidades de hasta 120 kilómetros por hora y arrastrar hasta 100 toneladas de carga. Un binomio criminal que pone en riesgo la vida de cualquier persona que circule cerca
.
El 13 de septiembre, el diputado Jonadab Martínez García (MC) presentó una iniciativa para que la Secretaría de Comunicaciones no otorgue permisos u autorizaciones especiales para transportes doblemente articulados.
Refirió que autorizar cargas de hasta 80 toneladas en un solo vehículo no sólo daña las carreteras y puentes, sino que el peso bruto vehicular en exceso es un constante peligro para la totalidad de los usuarios
.
Cuestionó que la NOM-012-SCT-2-2014 sobre la que se otorgan los permisos contribuye a que los sobrepesos de la carga que se transporte perjudique la infraestructura vial
y ha tenido un impacto en el número de los accidentes carreteros.