Realizan la fiesta musical Vientos de la Montaña
Domingo 16 de octubre de 2016, p. a12
Texcoco, Méx.
Con la participación de más de 100 niños se llevó a cabo el campamento musical del cuarto Festival de Música Vientos de la Montaña Texcoco 2016. Nos permitió pasar celulares, laptops y videojuegos, por lo que menores echaron a volar la imaginación al hacer música con basura, pintar con las manos y elaborar instrumentos de barro, entre otras actividades.
Desde temprana hora, los pequeños acudieron al campamento instalado por el ayuntamiento local, en el contexto del festival, que busca el contacto con la naturaleza y hacer conciencia del entorno ambiental, así como que los niños participen en un taller de desintoxicación de la tecnología.
Azucena Cisneros Coss, directora de Cultura de Texcoco y organizadora de la actividad, explicó que durante dos días los menores permanecerán en el campamento, cuyo objetivo es sembrar en ellos una vida más sensitiva, receptiva, más vinculada a la naturaleza; una que dé tranquilidad de paz y los pueda enganchar en un camino artístico. Podrán estar en contacto con ríos, montañas y áreas verdes, paisaje al que no están acostumbrados muchos
, aseguró.
En el campamento se establecieron talleres, en los que grupos como la Orquesta Basura enseñaron a los menores a elaborar instrumentos y crear música. Los cursos de dibujo, música, artes escénicas y danza los imparte el colectivo Tepito Arte Acá.
El festival se lleva a cabo desde este sábado y hasta el 23 de octubre, con la participación de más de mil 300 músicos en escena y más de 50 bandas de música de viento en vivo, principalmente de las comunidades de la región de la montaña texcocana. Habrá más de 100 actividades, entre la que destaca la presentación de Susana Harp el 21 de octubre y Saúl Hernández el 23, quienes alternarán con niños músicos de la región.
Serán 28 sedes. Habrá una caminata sinfónica con más de 400 músicos y el 22 de octubre, a las 16 horas, habrá 19 conciertos simultáneos de bandas sinfónicas.