Los líderes de Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica buscarán incrementar cooperación
Apuestan al impulso del Nuevo Banco
Domingo 16 de octubre de 2016, p. 20
Goa, India.
Los dirigentes de los Brics, que agrupa las cinco mayores economías emergentes del mundo, se reúnen este fin de semana en India para su octava cumbre anual, bajo la premisa de que los países que integran el bloque –y que han buscado modelos alternos de integración– tienen un papel vital que desempeñar para asegurar que la economía global recobre vigor.
El encuentro, que se realiza una semana después de que la reunión anual del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial alertó sobre la dificultad de que la economía mundial remonte los efectos de la crisis de 2008, es también un foro en el que los países que forman este bloque plantearon la necesidad de buscar un nuevo equilibrio en la toma de decisión en los organismos multilaterales.
Los líderes de los cinco países –Brasil, Rusia, India, China y Sudáfica– analizarán diversas medidas para incrementar la cooperación entre los cincos miembros del grupo, entre ellas un acuerdo aduanero para potenciar las relaciones comerciales, que el año pasado alcanzaron 244 mil millones de dólares, 10 por ciento del total mundial, informó la agencia Prensa Latina.
Con el lema Construir soluciones rápidas, inclusivas y colectivas
, durante la cita que se realiza en la ciudad de Panaji, capital del estado occidental de Goa, también analizarán temas como lucha contra el cambio climático y el terrorismo, así como las perspectivas de crecimiento mundial.
La agenda del encuentro anual comenzó este sábado con una reunión de los ministros de Finanzas de los cinco países miembros, previa a la reunión de alto nivel del domingo, en la que coincidieron en que las economías del grupo tienen un papel vital que desempeñar para asegurar que la economía global rejuvenezca
, dijo el ministerio de Finanzas de India.
Los ministros señalaron que ese foro tiene hoy un papel clave en la economía global y entre sus tareas será analizar soluciones para acelerar el lento crecimiento económico global, al tiempo que demandaron la aplicación oportuna de reformas de las cuotas del Fondo Monetario Internacional (FMI)
, según el comunicado. También discutieron las cuestiones clave de la cooperación prevista en la agenda del G-20, la arquitectura financiera internacional y el camino a seguir en las nuevas áreas de cooperación. A la cita también acudieron los gobernadores de los bancos centrales de esas naciones.
Entre los logros en la primera década del grupo, destacan el aumento de la cooperación, especialmente con el establecimiento del Nuevo Banco de Desarrollo y el Acuerdo de Reservas de Contingencia en 2014.
Inaugurado oficialmente en julio del año pasado en Shanghai, el banco ha tenido un progreso notable, sus primeros créditos han sido aprobados y sus bonos, emitidos a fin de recaudar fondos para proyectos de energías limpias en los estados miembros. En 2016 ha aprobado una primera serie de préstamos por valor de 811 millones de dólares en abril de este año, de acuerdo con datos de la agencia Xinhua.
El grupo Brics, cuyos miembros suman 53 por ciento de la población mundial y 16 billones de dólares, 30 por ciento del producto interno bruto (PIB) global, fue constituido en 2011 para utilizar su influencia económica y política conjunta como contrapeso a Occidente en la gestión de los asuntos del mundo.
Tras la crisis financiera internacional las economías Brics fueron los principales motores que impulsaron la economía mundial. Ahora, en un escenario donde la recuperación no logra ser fuerte y sostenible –el FMI redujo su previsión de crecimiento de la economía mundial a 3.1 por ciento, el menor nivel desde la crisis financiera de 2008– los Brics deben navegar contracorriente para ayudar a la economía a encontrar un camino hacia un crecimiento más rápido y vigoroso.
Impacto por bajos precios de materias primas
El bloque ahora se encuentra con un notable impacto a causa de la baja de los precios de las materias primas, incluido el petróleo y dos de sus economías más grandes, Rusia y Brasil, se encuentran en recesión. Mientras China, la mayor potencial del grupo y la segunda economía a nivel internacional se encuentra en el ritmo más lento de crecimiento en los pasados 25 años.
Según las previsiones del Banco Mundial, las economías brasileña y rusa podrían caer 1.2 y 4 por ciento, respectivamente, mientras para la sudafricana se prevé un crecimiento de sólo 0.6 por ciento.
Entre los retos que afronta el grupo es ayudar a la economía internacional a encontrar el camino, como hicieron tras la crisis financiera internacional de hace ocho años. Eso significa promover la unidad dentro del grupo y fomentar una asociación comercial y económica más estrecha, una zona de libre comercio entre las naciones, como ha propuesto China, dijo en un despacho la agencia Xinhua.
Agregó que los expertos confían en que el Nuevo Banco de Desarrollo logre aportar el impulso, pues señalan que puede proporcionar financiamiento para grandes proyectos de infraestructura en los países Brics.