Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 15 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sin educación de calidad, será difícil tener un país desarrollado y en paz: Graue

Necesarios al año, 200 mil espacios nuevos en universidades y prepas

En nivel superior sólo se atiende a un tercio de la población; el rezago, mayor en zonas marginadas

Foto
La educación y la ciencia deben tener financiamiento sostenido en el presupuesto, aseveró el rector de la UNAM, Enrique Graue WiechersFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Sábado 15 de octubre de 2016, p. 29

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Graue Wiechers, aseveró que para alcanzar la cobertura de 40 por ciento en educación superior para 2022 el sistema debe crear 100 mil nuevos espacios cada año. En esa misma cantidad, agregó, deberá crecer la matrícula de bachillerato.

Al participar en la reunión anual de la Asociación de Médicos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, expresó que es difícil que aspiremos a un país desarrollado y en paz si no tenemos una correcta educación. Para ello, enfatizó, se requiere que ésta y la ciencia tengan financiamiento sostenido.

Por ello lamentó que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el siguiente año se planteen reducciones en los recursos federales para casas de estudio como el Instituto Politécnico Nacional y la Universidad Autónoma Metropolitana.

Expuso que en las décadas recientes el país ha avanzado en educación, pues se ha incrementado la cobertura en prescolar y secundaria, pero se requiere también hacerlo en la enseñanza media superior y superior. Añadió que en el nivel superior sólo se atiende a la tercera parte de la población en edad de cursar esos estudios, y el rezago es mayor en las zonas marginadas.

Indicó que México está por debajo de la oferta de 100 mil lugares al año en educación media superior y superior. Asimismo, en los próximos cinco o siete años aumentará el número de jóvenes que demanden estos estudios y de padres que busquen que sus hijos los cursen, lo que generará importantes problemas y presiones sociales a las universidades.

Graue Wiechers expuso que el escenario de la investigación también se ve complicado, ya que en el proyecto presupuestal de 2017 se plantea una reducción de 23.2 por ciento en los recursos para el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en comparación con el ejercido durante este año.

Hay compromisos que el consejo no puede dejar de atender, como es preservar y promover el crecimiento del Sistema Nacional de Investigadores, las becas a estudiantes de programas reconocidos, las cátedras Conacyt, así como la contratación de jóvenes investigadores, expuso el rector.

México, explicó, necesita impulsar la investigación encaminada a resolver los complejos problemas de la sociedad, que sean atendidos de manera multidisciplinaria, además de impulsar la innovación y el patentamiento.

Aun más si se analizan las estadísticas que señalan que menos de 10 por ciento de las patentes que se otorgan en el país son para investigadores nacionales, mientras en naciones como India o Brasil los científicos obtienen 22 y 18 por ciento de las patentes, respectivamente.