Política
Ver día anteriorViernes 14 de octubre de 2016Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son la única institución de educación superior que llega adonde otras no

Con deserción de 40%, cumplen 25 años las universidades tecnológicas y politécnicas

Existen 115 con 245 mil alumnos; 80% de egresados consiguen empleo a los 6 meses de graduarse

Foto
Los estudiantes que ingresan al subsistema de universidades tecnológicas y politécnicas son los más vulnerables del país; 80 por ciento representa la primera generación de sus familias que cursará educación superior. En la imagen, el titular de Educación, Aurelio Nuño, en la conmemoración del 25 aniversarioFoto Notimex
 
Periódico La Jornada
Viernes 14 de octubre de 2016, p. 16

A pesar que 40 por ciento de quienes ingresan a las aulas del subsistema de universidades tecnológicas y politécnicas desertan antes de concluir sus estudios, Aurelio Nuño Mayer, titular de la Secretaría de Educación Pública, destacó que sus 245 mil alumnos representan el rostro de un nuevo México seguro de sí mismo, que confía en él, que sabe que puede triunfar frente a quien sea.

Al conmemorar el 25 aniversario de la creación de dicho subsistema, que actualmente cuenta con 115 instituciones en todo el país, afirmó que sus egresados han impulsado la transformación y el desarrollo industrial del país, pues apuntó que 80 por ciento consiguen empleo a los seis meses de graduarse, y esa misma proporción representa el número de alumnos que son la primera generación de sus familias en llegar a la universidad.

Sin embargo, Héctor Arreola, coordinador general de universidades tecnológicas y politécnicas, destacó que la eficiencia terminal promedio de estas instituciones educativas es de 60 por ciento, es decir, cuatro de cada 10 alumnos no logran concluir la carrera.

En entrevista, el secretario afirmó que entre los factores que más afectan al fenómeno de deserción está el insuficiente número de becas, la necesidad de mejorar la eficiencia de la educación media superior para que lleguen más fortalecidos (a las aulas), y factores familiares o de movilidad.

Reconoció que quienes ingresan a las universidades tecnológicas son los estudiantes más vulnerables del país, no sólo por cuestiones económicas, sino educativas; los jóvenes que llegan a estas casas de estudio aún son quienes intentaron ingresar a una universidad pública estatal o a un instituto tecnológico sin lograrlo, y luego vienen con nosotros.

Pese a estas condiciones, admitió que en el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 no se consideró ningún incremento a sus recursos. Estamos con un presupuesto similar al de este año, que representó una aportación de fondos federales por 4 mil 600 millones de pesos, más otra cantidad similar que aportan los estados, dijo.

Arreola destacó que al menos 30 por ciento de las 115 instituciones que integran el subsistema son la única opción de educación superior en el municipio donde se localizan, y que en este caso incluye zonas rurales de Chihuahua, Durango, Nayarit, Hidalgo y Chiapas. Se trata, subrayó, de la universidad que llega adonde otras no han podido hacerlo.

Reunidos en el salón Hispanoamericano de la Secretaría de Educación Pública, a donde asistieron el subsecretario de Educación Superior, Salvador Jara, y el secretario general de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación, Jaime Vals, Nuño Mayer aseguró ante rectores y alumnos de universidades tecnológicas que la educación tiene el poder de transformar vidas y la transformación de México únicamente se va a poder lograr con una educación de calidad.