Viernes 14 de octubre de 2016, p. 31
Monterrey, NL.
El gobernador Jaime Rodríguez Calderón ordenó la requisa del sistema concesionado de transporte Ecovía, por incumplir el contrato y dar mal servicio.
Al presentar ayer su primer informe de gobierno ante el Congreso local, el mandatario asimismo ordenó la suspensión de operaciones de las pedreras, que abastecen de arena a la industria de la construcción, por contaminar el aire.
Mientras el gobernador rendía su informe, ocurrió una riña en el penal del Topo Chico, donde pereció una persona, y fuera del palacio legislativo grupos de derechos humanos, de ciudadanos y políticos se manifestaron para reclamar a Rodríguez Calderón por diversas omisiones en su primer año al frente del Ejecutivo estatal.
En este momento ordeno la requisa del sistema troncal Ecovía. Instruyo al secretario de Desarrollo Sustentable que tome las acciones necesarias para que Ecovía sea transformado en un sistema eficiente de transporte
, dijo El Bronco, quien argumentó: No se pueden asegurar las condiciones de calidad, seguridad, oportunidad y la continuidad de la prestación del servicio
de Ecovía.
Este sistema fue inaugurado hace dos años el entonces gobernador Rodrigo Medina de la Cruz. Atraviesa la zona metropolitana de Monterrey de oriente a poniente y funciona como servicio complementario de las dos líneas del Metro.
Dos horas después, apoyados por agentes de la policía estatal Fuerza Civil, funcionarios de las secretarías del Trabajo y de Desarrollo Sustentable acudieron a las instalaciones de Ecovía para tomar el control del servicio.
Sobre la clausura de las pedreras, advirtió que sólo se permitirá reanudar actividades a las que se comprometan a regularizarse y a controlar de inmediato sus emisiones.