Sociedad y Justicia
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Tras consultar a la comunidad, entregan propuesta a la SEP, Hacienda y diputados

Demandan académicos cambio jurídico para dar más independencia a la UPN

La universidad pedagógica funciona a partir de necesidades de hace 38 años, destacan

 
Periódico La Jornada
Jueves 13 de octubre de 2016, p. 39

A fin de impulsar un proceso de transformación que garantice la calidad y pertinencia de la labor educativa y de investigación que realiza la Universidad Pedagógica Nacional (UPN), consejeros académicos de esa institución pública propusieron un proyecto de renovación académica, que incluye el cambio de estatuto jurídico de la casa de estudios.

El documento, elaborado luego de una consulta a profesores, personal administrativo y estudiantes, y sometido a consideración de la comunidad universitaria de todas las sedes de la UPN –más de 70 en todo el país–, propone como nuevo proyecto de universidad pasar de un organismo desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP) a uno con mayor autonomía y flexibilidad de gestión.

En cuanto a la vida académica, destaca que a nivel nacional, la UPN funciona a partir de las necesidades actuales, mismas que ya no corresponden a las que imperaban hace 38 años, cuando se fundó.

La institución, afirman los consejeros, enfrenta una obsolescencia normativa que en muchas ocasiones ha generado que se supedite el trabajo académico a la gestión administrativa, pues en este rubro se está permanentemente dependiente de decisiones tomadas en la SEP, en la Secretaría de Hacienda u otras instancias del gobierno, que regularmente privilegian intereses de esas entidades en detrimento del desarrollo universitario.

Destacan que con el cambio de figura jurídica se busca mayor independencia en la forma de gobierno, pero también más solvencia financiera.

En el primer caso, apuntan que se requieren mecanismos de participación de la comunidad en la definición y nombramiento de los rectores, a fin de garantizar el cumplimiento de perfiles idóneos para la gestión de la vida universitaria, superando así la imposición de criterios poco académicos, donde han prevalecido las decisiones de las autoridades de la SEP.

El documento, que fue entregado a la dependencia federal, así como a la Cámara de Diputados, subraya que la actual condición jurídica ha propiciado que en los 38 años de vida de la UPN, la institución haya tenido rectorados que van de tres meses a seis años, con un promedio de gestión de 1.5 años. En este sentido, se propone alinear estos periodos de gestión a cuatro años, con posible relección, esquema que prevalece en la mayoría de IES (instituciones de educación superior públicas).