Empacadoras les pagan sólo $14 por kilo y lo venden hasta en más de $100, denuncian
El precio en el mercado nacional fluctúa entre $35 y $65
El llamado oro verde, codiciado por bandas criminales
En 20 años fueron arrasadas 65 mil hectáreas de bosques para crear huertos
Miércoles 12 de octubre de 2016, p. 28
Uruapan, Mich.
Aproximadamente 500 productores y cortadores de aguacate obstruyeron las carreteras de acceso a la cabecera de este municipio para impedir la salida de cargamentos del fruto, en demanda de pago justo por su mercancía y su trabajo, ya que las empacadoras les pagan entre 14 y 17 pesos el kilogramo, cuando en Estados Unidos lo venden en más de 100 pesos y los costos de producción se han incrementado significativamente.
Provenientes de Uruapan, Tancítaro y Ziracuaretiro, entre otros municipios, los manifestantes iniciaron la protesta a las 5 horas en las salidas a la autopista a Morelia-Lázaro Cárdenas, y en las carreteras libres a Nueva Italia, San Juan Nuevo y Angahuan para impedir el paso a camiones y remolques cargados con el llamado oro verde.
Se calcula que en la temporada 2015-2016 se han cosechado más de 981 mil 690 toneladas de aguacate en Michoacán, de las cuales 859 mil han sido exportadas a Estados Unidos.
Hace dos semanas los aguacateros ocuparon las oficinas de la Asociación de Productores, Empacadores y Exportadores de Aguacate de Michoacán (Apeam). Hoy los cortadores se sumaron a la protesta y prácticamente rodearon la ciudad de Uruapan para impedir la circulación de unidades cargadas de este fruto.
También suspendieron el corte del alimento hasta que los intermediarios les paguen entre 25 y 30 pesos el kilo, según la calidad del producto, hasta que concluya la temporada.
De acuerdo con los productores, el aguacate se vende en México a un precio de entre 35 y 65 pesos el kilogramo y a ellos les siguen pagando casi lo mismo.
Al cierre de esta edición la protesta continuaba sin que las autoridades se hubieran acercado a los manifestantes.
Michoacán es el principal productor de aguacate en México. En dos décadas fueron devastadas más de 65 mil hectáreas de bosque para su siembra en la Meseta Purépecha y en la región oriente, principalmente en Zitácuaro.
En las regiones oriente, centro y Meseta Purépecha se producen aproximadamente un millón 350 mil toneladas, 95 por ciento de la variedad Hass.
Este producto genera 300 mil empleos, la mayoría temporales, durante el corte, según datos de la Apeam. De acuerdo con la Secretaría de Desarrollo Agropecuario de Michoacán, 20 municipios se dedican a este cultivo. Uruapan era el principal productor en la entidad, pero fue superado por Tancítaro.
Según la Secretaría de Economía federal, en 1930 había en Michoacán unas 2 mil hectáreas sembradas de aguacate; en 1970 eran 20 mil; en 2000 llegaron a 100 mil, en 2010 a 151 mil y se estima que actualmente hay al menos 165 mil hectáreas.
Una de las zonas más conservadas había sido Zirahuén, donde se ubica el único lago sustentable de Michoacán, pero en menos de una década han sido devastadas cientos de hectáreas para la siembra de aguacate.
Estudios de la Universidad Nacional Autónoma de México han advertido que este cultivo depreda los mantos acuíferos, pues implica el derribo de miles de hectáreas de bosque y las plantas que consumen mucha agua, además de que erosionan el suelo.
Entre 2006 y 2013, el crimen organizado forzó a más de 70 productores de aguacate a ceder sus tierras en Tancítaro. Varios de ellos y sus familias fueron secuestrados y asesinados.
En 2014, luego del surgimiento de los grupos de autodefensa, se recuperaron medio centenar de huertas para devolverlas a sus legítimos dueños.